Clasificación, ordenación y codificación del archivo de Gestion de Musa (Municipios Unidos del Sur de Antioquia)

RESUMEN: En calidad de estudiante orgullosamente perteneciente a una de las universidades más prestigiosas y reconocidas en el departamento y en la nación, es de gran agrado presentar el presente trabajo que sustenta el resultado de una intensa y ardua labor, realizada con el fin de plasmar en la re...

Full description

Autores:
Henao Ramírez, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10358
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10358
Palabra clave:
Archivos
Clasificación documental
Gestión documental
Inventario de archivos
Organización documental
Preservación de documentos
Normatividad archivística
Archival processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documents preservation
File Inventory
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UDEA2_97a6831bdf93f139a8827be4de45acec
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10358
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Clasificación, ordenación y codificación del archivo de Gestion de Musa (Municipios Unidos del Sur de Antioquia)
title Clasificación, ordenación y codificación del archivo de Gestion de Musa (Municipios Unidos del Sur de Antioquia)
spellingShingle Clasificación, ordenación y codificación del archivo de Gestion de Musa (Municipios Unidos del Sur de Antioquia)
Archivos
Clasificación documental
Gestión documental
Inventario de archivos
Organización documental
Preservación de documentos
Normatividad archivística
Archival processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documents preservation
File Inventory
title_short Clasificación, ordenación y codificación del archivo de Gestion de Musa (Municipios Unidos del Sur de Antioquia)
title_full Clasificación, ordenación y codificación del archivo de Gestion de Musa (Municipios Unidos del Sur de Antioquia)
title_fullStr Clasificación, ordenación y codificación del archivo de Gestion de Musa (Municipios Unidos del Sur de Antioquia)
title_full_unstemmed Clasificación, ordenación y codificación del archivo de Gestion de Musa (Municipios Unidos del Sur de Antioquia)
title_sort Clasificación, ordenación y codificación del archivo de Gestion de Musa (Municipios Unidos del Sur de Antioquia)
dc.creator.fl_str_mv Henao Ramírez, Lina Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mesa Urdinola, Alba Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Henao Ramírez, Lina Marcela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Archivos
Clasificación documental
Gestión documental
Inventario de archivos
Organización documental
Preservación de documentos
Normatividad archivística
Archival processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documents preservation
File Inventory
topic Archivos
Clasificación documental
Gestión documental
Inventario de archivos
Organización documental
Preservación de documentos
Normatividad archivística
Archival processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documents preservation
File Inventory
description RESUMEN: En calidad de estudiante orgullosamente perteneciente a una de las universidades más prestigiosas y reconocidas en el departamento y en la nación, es de gran agrado presentar el presente trabajo que sustenta el resultado de una intensa y ardua labor, realizada con el fin de plasmar en la realidad lo contenido en los objetivos plateados en la Propuesta de Práctica Académica. Tras el compromiso existente con mi alma Mater la Universidad de Antioquia, con la Agencia de Práctica la Asociación de Municipios Unidos del Sur de Antioquia (MUSA) y prioritariamente conmigo misma como futuras Administradora Documental, siendo consciente de la gran importancia y necesidad de afianzar todos aquellos conocimientos adquiridos durante la carrera y formación como profesional en ARCHIVISTICA, se complemento este el proceso de aprendizaje con la ejecución de la práctica académica la cual fue llevada a cabo en la asociación de Municipios Unidos del Sur de Antioquia MUSA. Una practica que partió de la identificación de las principales problemáticas y las necesidades prioritarias para la entidad y de acuerdo con ello se elaboró una Propuesta de Practica Académica que enmarcara las alternativas de soluciones pertinentes para contrarrestar las dificultades e inconvenientes que representaba para la entidad. Dado el estado de conservación y disposición la documentación, las dificultades de consulta y accesibilidad, el desconocimiento del contenido del acervo documental, el almacenamiento de gran cantidad de duplicados cuyas características no poseen valor alguno para la entidad, la pérdida frecuente de documentación y el poco control sobre la misma, permitió proyectar el quinto proceso de un programa de gestión documental “LA ORGANIZACION DOCUMENTAL” como la opción ideal que permitiría no sólo mejorar la disposición y el estado de conservación de la documentación intervenida (la cual constó de 7 metros lineales equivalentes al Archivo de Gestión) sino también que se presentaría como una herramienta de trabajo invaluable y como el punto de partida para la administración documental. El trabajo realizado estuvo enmarado por la normatividad archivística concerniente a este proceso (acuerdo 02 de 2004 del AGN), y cada una de las actividades llevadas a cabo contó la asesoría de una profesional en materia de archivos, la Tecnóloga Alba Patricia Mesa Urdinola cuyas sugerencia o recomendaciones garantizaron el éxito en el cumplimiento de cada uno de los objetivos planteados. La transformación de un Fondo Acumulado sin ningún criterio archivístico, a un archivo con una secuencia de almacenamiento lógico, ordenado e identificable, es el resultado concreto y final de la Práctica Académica; con un valor agregado como lo fue el concienciar a los productores de la documentación sobre el valor que representa el archivo en una entidad y la necesidad de valorar y preservar el contenido de su acervo documental. El presente trabajo contiene la compilación y resumen del proceso ejecutado, sustenta y describe cada actividad. En el proceso adelantado intervinieron actividades como: Identificación de las unidades documentales, series y subseries con características comunes tomando como base la oficina productora (Principio de Procedencia y Orden Original) para conformar así las agrupaciones documentales que harán parte del archivo de gestión: Actividad que por su complejidad requirió una gran inversión en dedicación de tiempo y esfuerzo por la lectura y el análisis de las diferentes unidades y piezas documentales. Elaboración del Cuadro de Clasificación Documental y Codificación de cada una de las oficinas productoras: Su contenido se encuentra en formato digital en una planilla de EXCEL para mayor y mejor accesibilidad, además quedó dispuesto de manera tal, que permitirá ser modificada según los requerimientos de la entidad, anexando series o subseries documentales de acuerdo con el desarrollo y evolución de la misma. (Ver anexo C) Determinación y establecimiento del Sistema de Ordenación y/o Codificación más conveniente para el acervo documental y asignación de su respectiva ubicación: Se asignó código a cada una de las series y subseries documentales el cual constó de las iniciales de la oficina productora, tres dígitos para la serie y dos dígitos para la subserie; Ej. D.E-002/01 Elaboración de un procedimiento acerca del proceso de clasificación, ordenación y codificación documental y capacitación al personal en el cumplimiento y la aplicación del mismo. (Ver anexo D) Mi contribución con el desarrollo de la práctica focalizada en la Organización Documental del archivo de Gestión permitió que este quedara como base y plataforma de trabajo para años posteriores en la entidad.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-21T13:06:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-21T13:06:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Henao Ramírez, L. M. (2008). Clasificación, ordenación y codificación del archivo de Gestion de Musa (Municipios Unidos del Sur de Antioquia). (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/10358
identifier_str_mv Henao Ramírez, L. M. (2008). Clasificación, ordenación y codificación del archivo de Gestion de Musa (Municipios Unidos del Sur de Antioquia). (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
url http://hdl.handle.net/10495/10358
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 23
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10358/1/Henaolina_2008_ClasificacionOrdenacionCodificacion.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10358/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ab8fc932783f978f4e9bb0b168e25b9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173130297245696
spelling Mesa Urdinola, Alba PatriciaHenao Ramírez, Lina Marcela2018-11-21T13:06:43Z2018-11-21T13:06:43Z2008Henao Ramírez, L. M. (2008). Clasificación, ordenación y codificación del archivo de Gestion de Musa (Municipios Unidos del Sur de Antioquia). (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombiahttp://hdl.handle.net/10495/10358RESUMEN: En calidad de estudiante orgullosamente perteneciente a una de las universidades más prestigiosas y reconocidas en el departamento y en la nación, es de gran agrado presentar el presente trabajo que sustenta el resultado de una intensa y ardua labor, realizada con el fin de plasmar en la realidad lo contenido en los objetivos plateados en la Propuesta de Práctica Académica. Tras el compromiso existente con mi alma Mater la Universidad de Antioquia, con la Agencia de Práctica la Asociación de Municipios Unidos del Sur de Antioquia (MUSA) y prioritariamente conmigo misma como futuras Administradora Documental, siendo consciente de la gran importancia y necesidad de afianzar todos aquellos conocimientos adquiridos durante la carrera y formación como profesional en ARCHIVISTICA, se complemento este el proceso de aprendizaje con la ejecución de la práctica académica la cual fue llevada a cabo en la asociación de Municipios Unidos del Sur de Antioquia MUSA. Una practica que partió de la identificación de las principales problemáticas y las necesidades prioritarias para la entidad y de acuerdo con ello se elaboró una Propuesta de Practica Académica que enmarcara las alternativas de soluciones pertinentes para contrarrestar las dificultades e inconvenientes que representaba para la entidad. Dado el estado de conservación y disposición la documentación, las dificultades de consulta y accesibilidad, el desconocimiento del contenido del acervo documental, el almacenamiento de gran cantidad de duplicados cuyas características no poseen valor alguno para la entidad, la pérdida frecuente de documentación y el poco control sobre la misma, permitió proyectar el quinto proceso de un programa de gestión documental “LA ORGANIZACION DOCUMENTAL” como la opción ideal que permitiría no sólo mejorar la disposición y el estado de conservación de la documentación intervenida (la cual constó de 7 metros lineales equivalentes al Archivo de Gestión) sino también que se presentaría como una herramienta de trabajo invaluable y como el punto de partida para la administración documental. El trabajo realizado estuvo enmarado por la normatividad archivística concerniente a este proceso (acuerdo 02 de 2004 del AGN), y cada una de las actividades llevadas a cabo contó la asesoría de una profesional en materia de archivos, la Tecnóloga Alba Patricia Mesa Urdinola cuyas sugerencia o recomendaciones garantizaron el éxito en el cumplimiento de cada uno de los objetivos planteados. La transformación de un Fondo Acumulado sin ningún criterio archivístico, a un archivo con una secuencia de almacenamiento lógico, ordenado e identificable, es el resultado concreto y final de la Práctica Académica; con un valor agregado como lo fue el concienciar a los productores de la documentación sobre el valor que representa el archivo en una entidad y la necesidad de valorar y preservar el contenido de su acervo documental. El presente trabajo contiene la compilación y resumen del proceso ejecutado, sustenta y describe cada actividad. En el proceso adelantado intervinieron actividades como: Identificación de las unidades documentales, series y subseries con características comunes tomando como base la oficina productora (Principio de Procedencia y Orden Original) para conformar así las agrupaciones documentales que harán parte del archivo de gestión: Actividad que por su complejidad requirió una gran inversión en dedicación de tiempo y esfuerzo por la lectura y el análisis de las diferentes unidades y piezas documentales. Elaboración del Cuadro de Clasificación Documental y Codificación de cada una de las oficinas productoras: Su contenido se encuentra en formato digital en una planilla de EXCEL para mayor y mejor accesibilidad, además quedó dispuesto de manera tal, que permitirá ser modificada según los requerimientos de la entidad, anexando series o subseries documentales de acuerdo con el desarrollo y evolución de la misma. (Ver anexo C) Determinación y establecimiento del Sistema de Ordenación y/o Codificación más conveniente para el acervo documental y asignación de su respectiva ubicación: Se asignó código a cada una de las series y subseries documentales el cual constó de las iniciales de la oficina productora, tres dígitos para la serie y dos dígitos para la subserie; Ej. D.E-002/01 Elaboración de un procedimiento acerca del proceso de clasificación, ordenación y codificación documental y capacitación al personal en el cumplimiento y la aplicación del mismo. (Ver anexo D) Mi contribución con el desarrollo de la práctica focalizada en la Organización Documental del archivo de Gestión permitió que este quedara como base y plataforma de trabajo para años posteriores en la entidad.23application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbArchivosClasificación documentalGestión documentalInventario de archivosOrganización documentalPreservación de documentosNormatividad archivísticaArchival processesArchival standardsArchivesDocument managementDocumentary classificationDocuments preservationFile InventoryClasificación, ordenación y codificación del archivo de Gestion de Musa (Municipios Unidos del Sur de Antioquia)Tecnólogo en ArchivísticaTecnológicaEscuela Interamericana de Bibliotecología. Carrera de Tecnología en ArchivísticaUniversidad de AntioquiaORIGINALHenaolina_2008_ClasificacionOrdenacionCodificacion.pdfHenaolina_2008_ClasificacionOrdenacionCodificacion.pdfInforme de Prácticaapplication/pdf450272http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10358/1/Henaolina_2008_ClasificacionOrdenacionCodificacion.pdf6ab8fc932783f978f4e9bb0b168e25b9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10358/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210495/10358oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/103582021-08-29 23:18:41.404Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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