Ceremonia del Jemené Ebadauna (danza de iniciación de la niña que pasa a ser mujer) de la cultura Ebẽra Eyábida y sus aportes al fortalecimiento de las prácticas culturales
RESUMEN: En este informe presento los resultados de la práctica pedagógica e investigativa realizada en el resguardo Chaquenodá ubicado en el municipio de Frontino. Esta práctica la realicé sobre la danza ancestral del jemené ebadauna de la cultura ¿b¿ra eyábida. Todo lo anterior lo caminé, mediante...
- Autores:
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Singuí Bailarín, Inés Ofelia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19212
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19212
- Palabra clave:
- Papel social
Social roles
Fauna
Fauna
Salud
Health
Oralidad
Danzas indígenas
Interculturalidad
Armonización
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14928
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2445
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept238
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: En este informe presento los resultados de la práctica pedagógica e investigativa realizada en el resguardo Chaquenodá ubicado en el municipio de Frontino. Esta práctica la realicé sobre la danza ancestral del jemené ebadauna de la cultura ¿b¿ra eyábida. Todo lo anterior lo caminé, mediante metodologías participativas, liberadoras y transformadoras que se basan en los sistemas de saberes propios de cada cultura, en las que se da gran valor a los lenguajes propios que permiten expresar el senti-pensar: caminar preguntando; desde el cual se construye la vida y la historia propias. Además, porque el ser que investiga se ve en relación con lo colectivo de su comunidad reconociéndose integrante de una cultura diferente a la hegemónica. Así, el saber es una creación colectiva e histórica, co-producida de manera relacional, y en la que integrantes distintos de la sociedad aportan desde su experiencia de vida. No existe el conocimiento como propiedad privada. Es importante resaltar que los Principios de la Licenciatura en Pedagogía de la madre tierra: silencio, escucha, palabra dulce, observación y tejido estuvieron en el centro de todos los procesos de aprendizaje y tejido de la siembra, cuidado y cosecha de la semilla; al igual que el Diálogo de saberes (interculturalidad). Por tanto, su mayor logro fue conocer los significados de la danza jemené ebadauna, en relación con los niños, las niñas, jóvenes, hombres y mujeres de mi comunidad. Así mismo, el haber podido implementar en lo educativo (conocimientos) y pedagógico (procesos formativos) formas de aprendizaje de este saber en consonancia con lo que hemos venido fortaleciendo culturalmente. |
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