Aproximaciones al Museo de Arte como medio didáctico en la enseñanza de la literatura

RESUMEN: Este trabajo es el producto de un ejercicio de investigación, que se realizó en el transcurso de la práctica pedagógica de la cual nace la propuesta para aplicar dos disciplinas afines (artes plásticas y literatura), por medio de una unidad didáctica, con el propósito de contribuir a la ens...

Full description

Autores:
Acevedo Ramírez, Rubén Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23221
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23221
Palabra clave:
Museo escolar
School museums
Enseñanza de la literatura
Literature education
Aprendizaje significativo
Didáctica de la literatura
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14362
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo es el producto de un ejercicio de investigación, que se realizó en el transcurso de la práctica pedagógica de la cual nace la propuesta para aplicar dos disciplinas afines (artes plásticas y literatura), por medio de una unidad didáctica, con el propósito de contribuir a la enseñanza de la literatura, diferente a la que tradicionalmente se hace en esta área del conocimiento, a través de la memorización y la instrumentalización; y mostrando así que los ejes fundamentales de esta área, la lectura y la escritura se trabajan poco en la educación escolar. En la propuesta se trabajan el concepto de Ékfrasis, como mediador entre ambas disciplinas, derivando un diálogo intertextual en el que se privilegia el aprendizaje significativo, por medio de la apreciación estética y la escritura creativa. El trabajo también aborda el museo, su función educativa y su relación con la escuela.