Danto y el pluralismo en el arte y la crítica de arte contemporáneos

RESUMEN: Los planteamientos de A. C. Danto sobre el pluralismo en el arte y la crítica de arte contemporáneos toman como punto de referencia los años ochenta, un corto periodo en el que el pluralismo afloró como tema para la conciencia artística. Movimientos artísticos de los sesenta como el pop, el...

Full description

Autores:
Domínguez Hernández, Javier
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2240
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2240
Palabra clave:
Danto, Arthur C.
Arte contemporáneo
filosofía del arte
crítica de arte
estética y política
Danto, Arthur C. - Crítica e interpretación
Crítica de arte - Ensayos, conferencias, etc.
Pluralismo artístico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Los planteamientos de A. C. Danto sobre el pluralismo en el arte y la crítica de arte contemporáneos toman como punto de referencia los años ochenta, un corto periodo en el que el pluralismo afloró como tema para la conciencia artística. Movimientos artísticos de los sesenta como el pop, el minimalismo, fluxus, habían derogado la estética como criterio para la definición del arte: obra de arte podía ser cualquier cosa. Esto ya no lo podía asimilar la crítica sino la filosofía del arte, única capaz de un concepto del arte transhistórico y pluralista de por sí. Sin embargo, el pluralismo en el arte requiere también de la crítica. El artículo expone la diferencia entre filosofía del arte y crítica de arte, y para afrontar el reto del pluralismo, la diferencia entre crítica de arte libre y crítica dependiente del mundo del arte institucionalizado. Finalmente, el artículo aprovecha una alusión de Danto para asociar el espíritu del pluralismo en el arte y la política.