Programa de competencias informacionales en la Biblioteca Justiniano Turizo Sierra de la Universidad Autónoma Latinoamericana

RESUMEN: Los programas de formación de usuarios se han convertido en servicios fundamentales en todas las unidades de información, especialmente aquellos que tiene como objetivo desarrollar en los usuarios unos conocimientos, habilidades o competencias en relación al acceso, evaluación y uso de la i...

Full description

Autores:
González Gutiérrez, Jéssica Vanesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8879
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/8879
Palabra clave:
Alfabetización informacional
Bibliotecas académicas
Estudiantes universitarios
Formación de usuarios
Investigación documental
Library orientation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Los programas de formación de usuarios se han convertido en servicios fundamentales en todas las unidades de información, especialmente aquellos que tiene como objetivo desarrollar en los usuarios unos conocimientos, habilidades o competencias en relación al acceso, evaluación y uso de la información, principalmente en los usuarios que están envueltos en un contexto donde el manejo de la información es elemental para el buen desarrollo de sus actividades diarias, como lo es el contexto académico. Por lo tanto, cada unidad de información fundamentalmente las universitarias deberían planificar y diseñar servicios de formación que estén orientados a que sus usuarios desarrollen dichas competencias. Para este proyecto se diseñó un programa de competencias informacionales, dirigido a los estudiantes de los tres primeros semestres de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Para ésto es necesario tener en cuenta que la planificación y el diseño de éste tipo de programas se debe comenzar conociendo el contexto de la Biblioteca e identificando los problemas que poseen los estudiantes en relación a las competencias de búsqueda, acceso, evaluación y uso de la información, procesos que son fundamentales para que todo estudiante pueda desempeñarse adecuadamente en las actividades académicas. Por ésto se presenta la necesidad de formar desde la Biblioteca a los estudiantes de los primeros semestres para que desarrollen las competencias informacionales anteriormente mencionadas y comprendan la importancia que tiene la información en su vida tanto académica, personal e investigativa.