Programa de competencias informacionales en la Biblioteca Justiniano Turizo Sierra de la Universidad Autónoma Latinoamericana
RESUMEN: Los programas de formación de usuarios se han convertido en servicios fundamentales en todas las unidades de información, especialmente aquellos que tiene como objetivo desarrollar en los usuarios unos conocimientos, habilidades o competencias en relación al acceso, evaluación y uso de la i...
- Autores:
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González Gutiérrez, Jéssica Vanesa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8879
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/8879
- Palabra clave:
- Alfabetización informacional
Bibliotecas académicas
Estudiantes universitarios
Formación de usuarios
Investigación documental
Library orientation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Los programas de formación de usuarios se han convertido en servicios fundamentales en todas las unidades de información, especialmente aquellos que tiene como objetivo desarrollar en los usuarios unos conocimientos, habilidades o competencias en relación al acceso, evaluación y uso de la información, principalmente en los usuarios que están envueltos en un contexto donde el manejo de la información es elemental para el buen desarrollo de sus actividades diarias, como lo es el contexto académico. Por lo tanto, cada unidad de información fundamentalmente las universitarias deberían planificar y diseñar servicios de formación que estén orientados a que sus usuarios desarrollen dichas competencias. Para este proyecto se diseñó un programa de competencias informacionales, dirigido a los estudiantes de los tres primeros semestres de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Para ésto es necesario tener en cuenta que la planificación y el diseño de éste tipo de programas se debe comenzar conociendo el contexto de la Biblioteca e identificando los problemas que poseen los estudiantes en relación a las competencias de búsqueda, acceso, evaluación y uso de la información, procesos que son fundamentales para que todo estudiante pueda desempeñarse adecuadamente en las actividades académicas. Por ésto se presenta la necesidad de formar desde la Biblioteca a los estudiantes de los primeros semestres para que desarrollen las competencias informacionales anteriormente mencionadas y comprendan la importancia que tiene la información en su vida tanto académica, personal e investigativa. |
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