Revitalización de los conocimientos ancestrales de la Medicina Propia en las Familias Indigenas Ebera Chamí, del Resguardo Marcelinto Tascón. Valparaíso Antioquia

RESUMEN: ¿Cómo Revitalizar Los Conocimientos Ancestrales De La Medicina Propia En Las Familias Indígenas Del Resguardo Marcelino Tascon? Dentro del resguardo indígena Marcelino Tascon, comunidad indígena la María Ebera chami Municipio de Valparaíso, se desarrollaron diferentes actividades de práctic...

Full description

Autores:
Tascón Yagarí, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19204
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19204
Palabra clave:
Cosmología
Cosmology
Medicina tradicional
Traditional medicine
Espiritualidad indígena
Medicina indígena
Plantas medicinales
Cosmogonía indígena
Cosmovisión indígena - Colombia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3235
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6992
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: ¿Cómo Revitalizar Los Conocimientos Ancestrales De La Medicina Propia En Las Familias Indígenas Del Resguardo Marcelino Tascon? Dentro del resguardo indígena Marcelino Tascon, comunidad indígena la María Ebera chami Municipio de Valparaíso, se desarrollaron diferentes actividades de prácticas ancestrales donde se integró a jóvenes, niños, mujeres, hombres, médicos tradicionales, parteras, docentes y autoridades, para fortalecer y cuidar los conocimientos y saberes de la práctica de la medicina ancestral de nuestros sabios y sabias, como una manera de seguir conservando, cuidando las plantas medicinales y planta espirituales. Esta semilla se escogió teniendo en cuenta la crisis de la identidad cultural desde las práctica y uso de nuestra medicina ancestral en la población familiar y juvenil del resguardo indígena Marcelino Tascon, esta ruptura ha llevado a desconocer los legados ancestrales de nuestras raíces milenarias del pueblo ebera chami, además el objetivo de este proyecto es revitalizar y tejer una pedagogía desde el pensamiento ancestral, por otro lado es para proteger la autonomía de los conocimientos, saberes y el derecho de la propiedad intelectual de los sabios, sabias, médicos tradicionales y parteras del pueblo Ebera chamí, y desde una espiritualidad colectivos. Para esta semilla se buscaron diferentes metodologías para realizar diversas actividades donde se enfocó en líneas de trabajo, entre esos están los conversatorios con los sabios y sabias, recorridos al territorio, transformación de plantas a producto, ceremonias de diálogo de saberes de sabios y sabias en el círculo de la palabra, prácticas de partería, recorrido de estudiantes de la escuela indigenista la María para identificar las plantas medicinales y sus propiedades, ceremonias de Nepoas a niños, con baños de plantas medicinal para la resistencia en el cuerpo, de esta manera se lograron fortalecer los caminos y huellas del campo del conocimientos y saberes de nuestra medicina propia de los pueblos originarios. Con las diferentes actividades que se desarrollaron dentro del resguardo indígena Marcelino Tascon, se logró despertar el sentido de pertenencia de la población Ebera chamí, de seguir fortaleciendo y revitalizando, de volver a sembrar y utilizar los servicios que nos brindan las plantas medicinales desde el contexto de la ley de origen, por otra parte, en cada encuentro local los participantes reflexionaban desde sus historias de vida y relacionaron nuestras raíces ancestrales con las plantas medicinales y espirituales, pensando en el presente y futuro, desde el pensamiento propio de los sabios, sabias, médicos tradicionales, parteras, para aportar a la salud propia para el bienestar y el buen vivir dentro de la población Ebera chami. Las actividades desarrolladas fueron importantes para fomentar en los diferentes espacios para tejer los conocimientos y saberes milenarios desde una pedagogía ancestral, para articularlo a los planes vida o pensamiento de vida del resguardo Marcelino Tascon y a los proyectos educativos comunitarios de la escuela indigenista la maría, por otra parte,unos de los resultado significativos que fue y seguirá siendo espacio de dialogo de saberes con los sabios y sabias en el círculo de la palabra, un espacio de formación pedagogica donde se comparten las medicinas ancestrales para la conexión espiritual del hombre con los diferentes saberes de mundos mágicos de la madre tierra.