Enseñanza del lenguaje : literatura y cine para la formación en espacios alternativos

RESUMEN: El presente texto se inscribe en el marco del proyecto de investigación y práctica pedagógica Grupo de lectura literaria y audiovisual de la mujer y lo femenino en lo humano. El contenido de lo que expondré a continuación encuentra su motivación en una propuesta de formación en lenguaje a p...

Full description

Autores:
Chancí Navarro, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19869
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19869
Palabra clave:
Enseñanza de la lengua materna
Mother tongue instruction
Arte
Art
Literatura
Literature
Enseñanza del lenguaje
Educación y lenguaje
Literatura y educación
Arte y educación
Arte y lenguaje
Lenguaje y educación
Lenguaje y literatura
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3608
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente texto se inscribe en el marco del proyecto de investigación y práctica pedagógica Grupo de lectura literaria y audiovisual de la mujer y lo femenino en lo humano. El contenido de lo que expondré a continuación encuentra su motivación en una propuesta de formación en lenguaje a partir de la literatura y otras artes en espacios alternativos de formación. La primera parte (numeral 1) constituye una breve sinopsis y exposición del proyecto. Su propósito es crear un panorama general que posibilite un abordaje discriminado de los contenidos expuestos. La segunda parte aborda los puntos problematizadores de la propuesta desde los siguientes focos: procesos del lenguaje, principios y fines pedagógicos, enseñanza de la literatura y espacios de enseñanza. Tal enunciación se pretende como una argumentación resumida de la pertinencia del presente proyecto (numeral 2). Finalmente se hace una enunciación de los antecedentes y se desarrolla someramente el direccionamiento metodológico, el cual es eje transversal de todo el proyecto (numerales 3-4).