Influencia de la tecnología de conversión sobre el comportamiento de motores de gasolina convertidos a gas natural
RESUMEN: Este artículo muestra el comportamiento mecánico y ambiental de un motor Toyota 4.5 litros, 24 válvulas, carburado de segunda generación que ha sido convertido a funcionamiento biocombustible gasolina corriente (85 octanos)-gas natural comprimido con un sistema de la casa italiana BRC. Las...
- Autores:
-
Agudelo Santamaría, John Ramiro
Gutiérrez Ibarra, Jaime
González Romero, Julio César
Corredor, Lesmes Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26403
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26403
- Palabra clave:
- Biocombustibles
Biofuels
Contaminación Ambiental
Environmental Pollution
Motores de combustión interna
Internal combustion engines
GNV (Gas natural vehicular)
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_25776
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Este artículo muestra el comportamiento mecánico y ambiental de un motor Toyota 4.5 litros, 24 válvulas, carburado de segunda generación que ha sido convertido a funcionamiento biocombustible gasolina corriente (85 octanos)-gas natural comprimido con un sistema de la casa italiana BRC. Las pruebas realizaron en el laboratorio de motores térmicos de la Universidad de Antioquia (Medellín, 1500 m.s.n.m.). Los resultados muestran la importancia de la correcta elección del kit de conversión sobre la potencia, el par y las emisiones contaminantes del motor. En condiciones de tráfico urbano, tanto como la potencia como el par experimentaron una disminución cercana al 20% cuando el motor funcionaba con gas natural; esta misma tendencia fue más drástica en las emisiones gaseosas, a excepción de los óxidos de nitrógeno (NOx) que mostraron un ligero incremento. |
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