Relación entre el rendimiento cognitivo y la actividad física y deporte : revisión temática
RESUMEN: La relación que se establece entre el hábito de practicar actividad física y la salud ha alcanzado un gran crecimiento. En las últimas décadas ha sido recolectada gran cantidad de información que demuestra el provechoso impacto que tiene la actividad física y el deporte en la salud mental y...
- Autores:
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Durango Flórez, Jonathan
Toro Erazo, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14139
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14139
- Palabra clave:
- Revisión bibliográfica
Cognición
Actividad física
Deportes - Aspectos psicológicos
Salud mental
Neuropsicología
Psicología del deporte
Deporte y salud
Rendimiento físico
Rendimiento deportivo
Bibliografía
Revisión temática
Rendimiento cognitivo
Citación APA
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La relación que se establece entre el hábito de practicar actividad física y la salud ha alcanzado un gran crecimiento. En las últimas décadas ha sido recolectada gran cantidad de información que demuestra el provechoso impacto que tiene la actividad física y el deporte en la salud mental y física, por lo que es necesario establecer un modelo que dé cuenta de la relación que existe entre el rendimiento cognitivo y la actividad física y deporte, incluyendo las variables que están involucradas en la relación mencionada. Esta revisión temática pretende identificar cuáles son las asociaciones reportadas en la literatura científica entre la realización de actividad física y deporte y el rendimiento cognitivo y presenta un modelo gráfico que muestra la relación bidireccional que existe entre el rendimiento cognitivo y la actividad física y el deporte, además que sustenta bajo una revisión de antecedentes, las variables psicológicas y neuropsicológicas que afectan positivamente el rendimiento cognitivo. Las principales limitaciones se encuentran en el vacío teórico evidenciado por tratarse de un tema reciente y la profundización de la revisión por el tiempo de realización. |
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