Relación entre el rendimiento cognitivo y la actividad física y deporte : revisión temática

RESUMEN: La relación que se establece entre el hábito de practicar actividad física y la salud ha alcanzado un gran crecimiento. En las últimas décadas ha sido recolectada gran cantidad de información que demuestra el provechoso impacto que tiene la actividad física y el deporte en la salud mental y...

Full description

Autores:
Durango Flórez, Jonathan
Toro Erazo, Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14139
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14139
Palabra clave:
Revisión bibliográfica
Cognición
Actividad física
Deportes - Aspectos psicológicos
Salud mental
Neuropsicología
Psicología del deporte
Deporte y salud
Rendimiento físico
Rendimiento deportivo
Bibliografía
Revisión temática
Rendimiento cognitivo
Citación APA
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La relación que se establece entre el hábito de practicar actividad física y la salud ha alcanzado un gran crecimiento. En las últimas décadas ha sido recolectada gran cantidad de información que demuestra el provechoso impacto que tiene la actividad física y el deporte en la salud mental y física, por lo que es necesario establecer un modelo que dé cuenta de la relación que existe entre el rendimiento cognitivo y la actividad física y deporte, incluyendo las variables que están involucradas en la relación mencionada. Esta revisión temática pretende identificar cuáles son las asociaciones reportadas en la literatura científica entre la realización de actividad física y deporte y el rendimiento cognitivo y presenta un modelo gráfico que muestra la relación bidireccional que existe entre el rendimiento cognitivo y la actividad física y el deporte, además que sustenta bajo una revisión de antecedentes, las variables psicológicas y neuropsicológicas que afectan positivamente el rendimiento cognitivo. Las principales limitaciones se encuentran en el vacío teórico evidenciado por tratarse de un tema reciente y la profundización de la revisión por el tiempo de realización.