La actividad física como juego en la educación inicial de los niños preescolares
RESUMEN: Describir como los programas de educación inicial incluyen el juego como actividad física en los niños en edad preescolar de Iberoamérica durante 1997-2007. Metodología: Revisión teórica tipo monografía, se revisó principalmente literatura no indexada relacionada con programas educativos qu...
- Autores:
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Roncancio Melgarejo, Claudia Patricia
Sichacá Ávila, Elba Giomar
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/429
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/429
- Palabra clave:
- Actividad motora
Motor activity
Desarrollo infantil
Child development
Preescolar
Educación de niños
Education of children
Juegos en el niño
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Describir como los programas de educación inicial incluyen el juego como actividad física en los niños en edad preescolar de Iberoamérica durante 1997-2007. Metodología: Revisión teórica tipo monografía, se revisó principalmente literatura no indexada relacionada con programas educativos que valoran acciones educativas que contribuyen al cuidado de los niños y su desarrollo. Resultados: la búsqueda bibliográfica arrojó un total de 203 artículos. En la evaluación de estos, se tomaron 40 artículos para la elaboración de resultados. Se establecieron dos espacios donde se desenvuelve el preescolar: primero el hogar, describiendo el papel de los padres o cuidadores en la promoción del juego pues ellos deben contar con herramientas necesarias para proporcionarles a sus hijos las mejores oportunidades para el desarrollo de sus capacidades. El otro espacio es la escuela, resaltando el papel fundamental que tiene el docente en la promoción del juego de los niños como medio de aprendizaje, así como el compromiso de las instituciones educativas en su promoción mediante la aplicación de políticas. Se sugiere que el juego se practique de forma libre, dirigido o promovido mediante una propuesta pedagógica. Conclusiones: Los artículos sobre actividad física en preescolares se centran en la prevención y manejo de patologías. Acciones encaminadas a la promoción del desarrollo difieren de una institución a otra. Se tiene información principalmente de la educación formal, siendo necesario investigar sobre la no formal. Se deben garantizar a los preescolares espacios adecuados para jugar. |
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