Dificultades en la argumentación : caso estudiantes de un curso de fundamentos de aritmética de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad de Antioquia

RESUMEN : Este trabajo da cuenta de las dificultades en la argumentación que presentan algunos estudiantes de un curso de Fundamentos de Aritmética de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad de Antioquia, al momento de resolver problemas de razonamiento lógic...

Full description

Autores:
Espinoza Castaño, Ruggeri Antonio
David Serna, Jaime Humberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19122
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19122
Palabra clave:
Matemáticas
Mathematics
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept118
Aritmética
Arithmetic
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2860
Argumentación
Enseñanza de las matemáticas
Aritmética - Enseñanza
Razonamiento lógico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : Este trabajo da cuenta de las dificultades en la argumentación que presentan algunos estudiantes de un curso de Fundamentos de Aritmética de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad de Antioquia, al momento de resolver problemas de razonamiento lógico que intencionalmente atienden al aspecto proceso y producto, los cuales son permeados por la argumentación en el marco teórico de la Actividad Demostrativa. Para ello, se hace un estudio de casos con enfoque cualitativo, permitiendo así dilucidar dichas dificultades en los estudiantes. Finalmente, el trabajo arroja que hay serias dificultades en la argumentación, sobre todo cuando se abordan problemas que requieren de un lenguaje más formal y riguroso, no obstante, algunos ni siquiera logran pasar satisfactoriamente por las acciones de conjeturación y verificación, propias del aspecto proceso de la Actividad Demostrativa.