Dificultades en la argumentación : caso estudiantes de un curso de fundamentos de aritmética de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad de Antioquia
RESUMEN : Este trabajo da cuenta de las dificultades en la argumentación que presentan algunos estudiantes de un curso de Fundamentos de Aritmética de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad de Antioquia, al momento de resolver problemas de razonamiento lógic...
- Autores:
-
Espinoza Castaño, Ruggeri Antonio
David Serna, Jaime Humberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19122
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19122
- Palabra clave:
- Matemáticas
Mathematics
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept118
Aritmética
Arithmetic
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2860
Argumentación
Enseñanza de las matemáticas
Aritmética - Enseñanza
Razonamiento lógico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN : Este trabajo da cuenta de las dificultades en la argumentación que presentan algunos estudiantes de un curso de Fundamentos de Aritmética de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad de Antioquia, al momento de resolver problemas de razonamiento lógico que intencionalmente atienden al aspecto proceso y producto, los cuales son permeados por la argumentación en el marco teórico de la Actividad Demostrativa. Para ello, se hace un estudio de casos con enfoque cualitativo, permitiendo así dilucidar dichas dificultades en los estudiantes. Finalmente, el trabajo arroja que hay serias dificultades en la argumentación, sobre todo cuando se abordan problemas que requieren de un lenguaje más formal y riguroso, no obstante, algunos ni siquiera logran pasar satisfactoriamente por las acciones de conjeturación y verificación, propias del aspecto proceso de la Actividad Demostrativa. |
---|