Informe final de práctica : Organización Asperla, programa Acercamiento

RESUMEN: La familia es el centro e inicio de socialización, aprendizaje y transmisión de valores, costumbres, creencias y principios de una persona en nuestra cultura. Todos los individuos nacemos conectados a una familia. “Entender al individuo, su funcionamiento y perspectivas, solo es posible con...

Full description

Autores:
Castrillón Torres, Vanesa
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17152
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17152
Palabra clave:
Informes de práctica de trabajo social
Familia
Resiliencia
Hijos
Funcionamiento familiar
Hijos e hijas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La familia es el centro e inicio de socialización, aprendizaje y transmisión de valores, costumbres, creencias y principios de una persona en nuestra cultura. Todos los individuos nacemos conectados a una familia. “Entender al individuo, su funcionamiento y perspectivas, solo es posible con una comprensión de la institución familiar, cuyos orígenes y evolución están interrelacionados con los cambios de la sociedad” (Ángela María Quintero. P.17). Los grupos humanos a través de la historia han establecido normas para lograr un entendimiento y acuerdo mínimo como fundamento de las relaciones y la convivencia en torno a la familia, a la sociedad y a un ente territorial. Los seres humanos interactúan constantemente entre sí, la principal institución de socialización es la familia, en donde se manifiestan comportamientos, funciones, roles, reglas y posicionamientos familiares. Aspecto fundamental para conocer a las familias, pues la identidad que posee cada individuo en muchas ocasiones esta permeada o se ve limitada por los patrones de comportamiento que se dan en la familia, todo ello condicionado por unas reglas que se brindan desde las jerarquías familiares. Los asuntos culturales se deben entender como un elemento fundamental para determinar cómo asimila la familia las características de identidad, educación, tradiciones, culturas y creencias que se transmiten a los hijos y que se reproducen a través de generaciones. De igual forma, se necesita que las familias eduquen a sus hijos en ambientes estimulantes, en donde inculquen en sus hijos e hijas, capacidades y habilidades que les permitan ser capaces de pensar por sí mismos y generar ideas creativas ante los problemas como solución a ellos, donde puedan equivocarse y aprender de sus errores, preguntar y exponer sus puntos de vista. Al respecto, en el texto, “Resiliencia familiar un enfoque de investigación e intervención en familias multiproblemáticas”, se plantea que “la resiliencia familiar se define como el conjunto de procesos de reorganización de significados y comportamientos que activa una familia sometida a estrés para recuperar y mantener niveles óptimos de funcionamiento y bienestar, equilibrando sus recursos y necesidades familiares.” (Gómez. E Kotliarenco .M 2010. p). Los padres con capacidad de resiliencia también saben cómo buscar ayuda cuando la necesitan. Sus habilidades de enfrentar y manejar los altibajos de la vida sirven como modelo de conductas de adaptación para sus hijos. Esto puede ayudar a los niños a aprender habilidades cruciales de autorregulación y resolución de problemas (factores de protección a nivel individual). Los factores que causan estrés en la vida, como una historia familiar de abuso o negligencia, problemas de salud física o mental, conflictos matrimoniales, abuso de sustancias y violencia comunitaria o doméstica y también el estrés financiero como el desempleo, la inseguridad financiera y la falta de vivienda pueden reducir las capacidades de un padre o una madre para manejar eficazmente el estrés cotidiano típico de criar hijos. (Building Community, Building Hope, p. 5).