La experiencia de participación infantil en el marco de la estrategia comunidades protectoras: Jardín Infantil Buen Comienzo Carpinelo
RESUMEN: La presente sistematización de experiencias enmarcada en la estrategia Comunidades Protectoras de Buen Comienzo, tiene como objetivo conocer la experiencia que tienen los niños y las niñas del Jardín Infantil Buen Comienzo Carpinelo en torno a la protección integral y cómo se evidencia la p...
- Autores:
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Arango Rendón, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23415
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23415
- Palabra clave:
- Participación estudiantil
Student participation
Bienestar de la infancia
Child welfare
Infancia
Childhood
Protección integral
Experiencia
Niños y niñas
Participación infantil
Sujetos de derecho.
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14982
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3916
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La presente sistematización de experiencias enmarcada en la estrategia Comunidades Protectoras de Buen Comienzo, tiene como objetivo conocer la experiencia que tienen los niños y las niñas del Jardín Infantil Buen Comienzo Carpinelo en torno a la protección integral y cómo se evidencia la participación infantil de ellos y ellas dentro de dicha estrategia. Es por ello, que la sistematización se llevó a cabo en tres momentos, en un primero momento se realizó un rastreo documental y se construyó el marco conceptual y metodológico en los que se abordarán dichos aspectos; luego se aplicó la metodología propuesta, la cual comprendía la observación participante como principal técnicas de recolección de datos y dos encuentros educativos en los cuales se aplicaron estrategias que permitieran conocer la construcción que han hecho los niños y niñas en torno a la protección integral; finalmente se reconstruyó la experiencia a través de los resultados obtenidos en la aplicación de la metodología, de los cuales emergen tres categorías de análisis tales como: El fortalecimiento de la confianza básica, la mediación pedagogía y las voces de los niños respecto a su experiencia de participación en la estrategia; estas categorías emergentes brindan la posibilidad de reconocer la importancia que tiene el acto pedagógico como instaurador de la protección integral, el fortalecimiento de la confianza básica y la importancia de tener en cuenta la voz de los niños y las niñas. |
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