La experiencia de participación infantil en el marco de la estrategia comunidades protectoras: Jardín Infantil Buen Comienzo Carpinelo

RESUMEN: La presente sistematización de experiencias enmarcada en la estrategia Comunidades Protectoras de Buen Comienzo, tiene como objetivo conocer la experiencia que tienen los niños y las niñas del Jardín Infantil Buen Comienzo Carpinelo en torno a la protección integral y cómo se evidencia la p...

Full description

Autores:
Arango Rendón, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23415
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23415
Palabra clave:
Participación estudiantil
Student participation
Bienestar de la infancia
Child welfare
Infancia
Childhood
Protección integral
Experiencia
Niños y niñas
Participación infantil
Sujetos de derecho.
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14982
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3916
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente sistematización de experiencias enmarcada en la estrategia Comunidades Protectoras de Buen Comienzo, tiene como objetivo conocer la experiencia que tienen los niños y las niñas del Jardín Infantil Buen Comienzo Carpinelo en torno a la protección integral y cómo se evidencia la participación infantil de ellos y ellas dentro de dicha estrategia. Es por ello, que la sistematización se llevó a cabo en tres momentos, en un primero momento se realizó un rastreo documental y se construyó el marco conceptual y metodológico en los que se abordarán dichos aspectos; luego se aplicó la metodología propuesta, la cual comprendía la observación participante como principal técnicas de recolección de datos y dos encuentros educativos en los cuales se aplicaron estrategias que permitieran conocer la construcción que han hecho los niños y niñas en torno a la protección integral; finalmente se reconstruyó la experiencia a través de los resultados obtenidos en la aplicación de la metodología, de los cuales emergen tres categorías de análisis tales como: El fortalecimiento de la confianza básica, la mediación pedagogía y las voces de los niños respecto a su experiencia de participación en la estrategia; estas categorías emergentes brindan la posibilidad de reconocer la importancia que tiene el acto pedagógico como instaurador de la protección integral, el fortalecimiento de la confianza básica y la importancia de tener en cuenta la voz de los niños y las niñas.