Ironía romántica como skepsis estética. Sobre la crítica de Hegel al proyecto de una "poesía trascendental"

RESUMEN: Una comprensión adecuada de la confrontación de Hegel con el concepto de ironía romántica de Friedrich Schlegel sólo puede lograrse mediante una explicación de la relación estructural de negatividad, skepsis e ironía. La relación entre una filosofía de la ironía y una filosofía del absoluto...

Full description

Autores:
Vieweg, Klaus
Rendón Arroyave, Carlos Emel
Tipo de recurso:
http://vocabularies.coar-repositories.org/pubby/resource_type/c_6501
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12731
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12731
Palabra clave:
escepticismo
skepticism
filosofía
philosophy
ironía
irony
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id UDEA2_94b81cd6e6142eba51a33444a3dbb83e
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12731
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ironía romántica como skepsis estética. Sobre la crítica de Hegel al proyecto de una "poesía trascendental"
title Ironía romántica como skepsis estética. Sobre la crítica de Hegel al proyecto de una "poesía trascendental"
spellingShingle Ironía romántica como skepsis estética. Sobre la crítica de Hegel al proyecto de una "poesía trascendental"
escepticismo
skepticism
filosofía
philosophy
ironía
irony
title_short Ironía romántica como skepsis estética. Sobre la crítica de Hegel al proyecto de una "poesía trascendental"
title_full Ironía romántica como skepsis estética. Sobre la crítica de Hegel al proyecto de una "poesía trascendental"
title_fullStr Ironía romántica como skepsis estética. Sobre la crítica de Hegel al proyecto de una "poesía trascendental"
title_full_unstemmed Ironía romántica como skepsis estética. Sobre la crítica de Hegel al proyecto de una "poesía trascendental"
title_sort Ironía romántica como skepsis estética. Sobre la crítica de Hegel al proyecto de una "poesía trascendental"
dc.creator.fl_str_mv Vieweg, Klaus
Rendón Arroyave, Carlos Emel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vieweg, Klaus
Rendón Arroyave, Carlos Emel
dc.subject.none.fl_str_mv escepticismo
skepticism
filosofía
philosophy
ironía
irony
topic escepticismo
skepticism
filosofía
philosophy
ironía
irony
description RESUMEN: Una comprensión adecuada de la confrontación de Hegel con el concepto de ironía romántica de Friedrich Schlegel sólo puede lograrse mediante una explicación de la relación estructural de negatividad, skepsis e ironía. La relación entre una filosofía de la ironía y una filosofía del absoluto puede ser puesta bajo una nueva luz si se compara la cercanía y la oposición de las estrategias de una skepsis implícita o interna desarrolladas por Schlegel y Hegel. Hegel ve en la ironía de Schlegel una forma de la "negatividad infinita, absoluta”, una figura de una skepsis estética, pero no —como Schlegel— la “skepsis suprema y más pura". En la permanente oscilación de "autocreación y autodestrucción ", en la corriente eternamente alterna de discurso y contradiscurso de pensamiento y contrapensamiento, no se logra en modo a alguno, según Hegel, la integración del escepticismo. El proyecto de una "poesía trascendental'' como intento de una nueva unificación de poesía y filosofía tiene el mismo talón de Aquiies del pirronismo antiguo, el cual oscila entre narración y discurso y —como el asno de Buridán— "muere de hambre " entre los dos. Los ironistas perseveran en la pura negatividad, su incesante y nostálgica actividad semeja una conversación sin resultados. Creatividad crítica, vital y escéptica, y tedio bostezador constituyen para Hegel las dos posiciones extremas del proyecto romántico temprano.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-21T23:04:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-21T23:04:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://vocabularies.coar-repositories.org/pubby/resource_type/c_6501
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de reflexión
format http://vocabularies.coar-repositories.org/pubby/resource_type/c_6501
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Vieweg, K. (2002). Ironía romántica como skepsis estética. Sobre la crítica de Hegel al proyecto de una "poesía trascendental". Trad. Carlos Emel Rendón, Estudios de Filosofía, (25), 53-70.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-3628
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/12731
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-358X
identifier_str_mv Vieweg, K. (2002). Ironía romántica como skepsis estética. Sobre la crítica de Hegel al proyecto de una "poesía trascendental". Trad. Carlos Emel Rendón, Estudios de Filosofía, (25), 53-70.
0121-3628
2256-358X
url http://hdl.handle.net/10495/12731
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Estud. filos.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 17
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Instituto de Filosofía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12731/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12731/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12731/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12731/5/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12731/1/RendonCarlos_2002_IroniaRomanticaSkepsis.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 321f3992dd3875151d8801b773ab32ed
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
67d1d43b77d51ba522053c6805379d46
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173221282185216
spelling Vieweg, KlausRendón Arroyave, Carlos Emel2019-12-21T23:04:59Z2019-12-21T23:04:59Z2002Vieweg, K. (2002). Ironía romántica como skepsis estética. Sobre la crítica de Hegel al proyecto de una "poesía trascendental". Trad. Carlos Emel Rendón, Estudios de Filosofía, (25), 53-70.0121-3628http://hdl.handle.net/10495/127312256-358XRESUMEN: Una comprensión adecuada de la confrontación de Hegel con el concepto de ironía romántica de Friedrich Schlegel sólo puede lograrse mediante una explicación de la relación estructural de negatividad, skepsis e ironía. La relación entre una filosofía de la ironía y una filosofía del absoluto puede ser puesta bajo una nueva luz si se compara la cercanía y la oposición de las estrategias de una skepsis implícita o interna desarrolladas por Schlegel y Hegel. Hegel ve en la ironía de Schlegel una forma de la "negatividad infinita, absoluta”, una figura de una skepsis estética, pero no —como Schlegel— la “skepsis suprema y más pura". En la permanente oscilación de "autocreación y autodestrucción ", en la corriente eternamente alterna de discurso y contradiscurso de pensamiento y contrapensamiento, no se logra en modo a alguno, según Hegel, la integración del escepticismo. El proyecto de una "poesía trascendental'' como intento de una nueva unificación de poesía y filosofía tiene el mismo talón de Aquiies del pirronismo antiguo, el cual oscila entre narración y discurso y —como el asno de Buridán— "muere de hambre " entre los dos. Los ironistas perseveran en la pura negatividad, su incesante y nostálgica actividad semeja una conversación sin resultados. Creatividad crítica, vital y escéptica, y tedio bostezador constituyen para Hegel las dos posiciones extremas del proyecto romántico temprano.17application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Instituto de FilosofíaMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/contributionToPeriodicalhttp://vocabularies.coar-repositories.org/pubby/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFArtículo de reflexiónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/escepticismoskepticismfilosofíaphilosophyironíaironyIronía romántica como skepsis estética. Sobre la crítica de Hegel al proyecto de una "poesía trascendental"Estud. filos.Estudios de Filosofía537025CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-843http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12731/2/license_url321f3992dd3875151d8801b773ab32edMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12731/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12731/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12731/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALRendonCarlos_2002_IroniaRomanticaSkepsis.pdfRendonCarlos_2002_IroniaRomanticaSkepsis.pdfArtículo de reflexiónapplication/pdf1294435http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12731/1/RendonCarlos_2002_IroniaRomanticaSkepsis.pdf67d1d43b77d51ba522053c6805379d46MD5110495/12731oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/127312021-05-25 13:40:06.208Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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