Ironía romántica como skepsis estética. Sobre la crítica de Hegel al proyecto de una "poesía trascendental"

RESUMEN: Una comprensión adecuada de la confrontación de Hegel con el concepto de ironía romántica de Friedrich Schlegel sólo puede lograrse mediante una explicación de la relación estructural de negatividad, skepsis e ironía. La relación entre una filosofía de la ironía y una filosofía del absoluto...

Full description

Autores:
Vieweg, Klaus
Rendón Arroyave, Carlos Emel
Tipo de recurso:
http://vocabularies.coar-repositories.org/pubby/resource_type/c_6501
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12731
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12731
Palabra clave:
escepticismo
skepticism
filosofía
philosophy
ironía
irony
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Una comprensión adecuada de la confrontación de Hegel con el concepto de ironía romántica de Friedrich Schlegel sólo puede lograrse mediante una explicación de la relación estructural de negatividad, skepsis e ironía. La relación entre una filosofía de la ironía y una filosofía del absoluto puede ser puesta bajo una nueva luz si se compara la cercanía y la oposición de las estrategias de una skepsis implícita o interna desarrolladas por Schlegel y Hegel. Hegel ve en la ironía de Schlegel una forma de la "negatividad infinita, absoluta”, una figura de una skepsis estética, pero no —como Schlegel— la “skepsis suprema y más pura". En la permanente oscilación de "autocreación y autodestrucción ", en la corriente eternamente alterna de discurso y contradiscurso de pensamiento y contrapensamiento, no se logra en modo a alguno, según Hegel, la integración del escepticismo. El proyecto de una "poesía trascendental'' como intento de una nueva unificación de poesía y filosofía tiene el mismo talón de Aquiies del pirronismo antiguo, el cual oscila entre narración y discurso y —como el asno de Buridán— "muere de hambre " entre los dos. Los ironistas perseveran en la pura negatividad, su incesante y nostálgica actividad semeja una conversación sin resultados. Creatividad crítica, vital y escéptica, y tedio bostezador constituyen para Hegel las dos posiciones extremas del proyecto romántico temprano.