Ironía romántica como skepsis estética. Sobre la crítica de Hegel al proyecto de una "poesía trascendental"
RESUMEN: Una comprensión adecuada de la confrontación de Hegel con el concepto de ironía romántica de Friedrich Schlegel sólo puede lograrse mediante una explicación de la relación estructural de negatividad, skepsis e ironía. La relación entre una filosofía de la ironía y una filosofía del absoluto...
- Autores:
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Vieweg, Klaus
Rendón Arroyave, Carlos Emel
- Tipo de recurso:
- http://vocabularies.coar-repositories.org/pubby/resource_type/c_6501
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12731
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/12731
- Palabra clave:
- escepticismo
skepticism
filosofía
philosophy
ironía
irony
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Una comprensión adecuada de la confrontación de Hegel con el concepto de ironía romántica de Friedrich Schlegel sólo puede lograrse mediante una explicación de la relación estructural de negatividad, skepsis e ironía. La relación entre una filosofía de la ironía y una filosofía del absoluto puede ser puesta bajo una nueva luz si se compara la cercanía y la oposición de las estrategias de una skepsis implícita o interna desarrolladas por Schlegel y Hegel. Hegel ve en la ironía de Schlegel una forma de la "negatividad infinita, absoluta”, una figura de una skepsis estética, pero no —como Schlegel— la “skepsis suprema y más pura". En la permanente oscilación de "autocreación y autodestrucción ", en la corriente eternamente alterna de discurso y contradiscurso de pensamiento y contrapensamiento, no se logra en modo a alguno, según Hegel, la integración del escepticismo. El proyecto de una "poesía trascendental'' como intento de una nueva unificación de poesía y filosofía tiene el mismo talón de Aquiies del pirronismo antiguo, el cual oscila entre narración y discurso y —como el asno de Buridán— "muere de hambre " entre los dos. Los ironistas perseveran en la pura negatividad, su incesante y nostálgica actividad semeja una conversación sin resultados. Creatividad crítica, vital y escéptica, y tedio bostezador constituyen para Hegel las dos posiciones extremas del proyecto romántico temprano. |
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