Debates y discursos en torno a las ciencias sociales escolares entre 1984 y 2010 en Colombia

RESUMEN: Este artículo se deriva de los resultados del proyecto de investigación de Maestría en Educación "Las ciencias sociales escolares entre 1984 y 2010 en Colombia". El objetivo es presentar los debates y discursos de algunos académicos en torno a las ciencias sociales escolares en es...

Full description

Autores:
Sánchez Vásquez, Nubia Astrid
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8659
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/8659
Palabra clave:
Ciencias sociales
Social sciences
Enseñanza de la geografía
Geography education
Enseñanza de la historia
History education
Reforma curricular
Curriculum development
Debates
Debates and debating
Educación primaria
Education, primary
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9859
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9854
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo se deriva de los resultados del proyecto de investigación de Maestría en Educación "Las ciencias sociales escolares entre 1984 y 2010 en Colombia". El objetivo es presentar los debates y discursos de algunos académicos en torno a las ciencias sociales escolares en este lapso de tiempo. El estudio se sustenta en el campo de las disciplinas escolares, la historia social y la postura crítica del currículo. En lo metodológico, se inscribe en los análisis históricos sobre la educación y la pedagogía, realizados por el grupo de investigación Historia de las Prácticas Pedagógicas en Colombia (GHPP). Se revisa la producción del discurso sobre la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales integradas. Se elaboran algunas conclusiones en relación con los recorridos teóricos y las confrontaciones entre la intelectualidad y los documentos emanados por el Ministerio de Educación Nacional.