Debates y discursos en torno a las ciencias sociales escolares entre 1984 y 2010 en Colombia
RESUMEN: Este artículo se deriva de los resultados del proyecto de investigación de Maestría en Educación "Las ciencias sociales escolares entre 1984 y 2010 en Colombia". El objetivo es presentar los debates y discursos de algunos académicos en torno a las ciencias sociales escolares en es...
- Autores:
-
Sánchez Vásquez, Nubia Astrid
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8659
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/8659
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
Social sciences
Enseñanza de la geografía
Geography education
Enseñanza de la historia
History education
Reforma curricular
Curriculum development
Debates
Debates and debating
Educación primaria
Education, primary
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9859
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9854
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Este artículo se deriva de los resultados del proyecto de investigación de Maestría en Educación "Las ciencias sociales escolares entre 1984 y 2010 en Colombia". El objetivo es presentar los debates y discursos de algunos académicos en torno a las ciencias sociales escolares en este lapso de tiempo. El estudio se sustenta en el campo de las disciplinas escolares, la historia social y la postura crítica del currículo. En lo metodológico, se inscribe en los análisis históricos sobre la educación y la pedagogía, realizados por el grupo de investigación Historia de las Prácticas Pedagógicas en Colombia (GHPP). Se revisa la producción del discurso sobre la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales integradas. Se elaboran algunas conclusiones en relación con los recorridos teóricos y las confrontaciones entre la intelectualidad y los documentos emanados por el Ministerio de Educación Nacional. |
---|