Influencia de los modos de consumo de bienes en el bienestar subjetivo

RESUMEN: La época actual se caracteriza por la permanente exposición de todos los sujetos a diversos tipos de publicidad que prometen paraísos de realización personal vía el consumo de bienes, tal tarea de marketing opera en muchas ocasiones desconociendo sobre salud mental, es por eso que se hace p...

Full description

Autores:
Gómez Ángel, José Manuel
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10979
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10979
Palabra clave:
Exclusión social
Social exclusion
materialismo
Materialism
Bienes de consumo
Consumer goods
Bienestar subjetivo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8120
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13840
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_949360830d728ccd2c90e55607f645ee
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10979
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de los modos de consumo de bienes en el bienestar subjetivo
title Influencia de los modos de consumo de bienes en el bienestar subjetivo
spellingShingle Influencia de los modos de consumo de bienes en el bienestar subjetivo
Exclusión social
Social exclusion
materialismo
Materialism
Bienes de consumo
Consumer goods
Bienestar subjetivo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8120
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13840
title_short Influencia de los modos de consumo de bienes en el bienestar subjetivo
title_full Influencia de los modos de consumo de bienes en el bienestar subjetivo
title_fullStr Influencia de los modos de consumo de bienes en el bienestar subjetivo
title_full_unstemmed Influencia de los modos de consumo de bienes en el bienestar subjetivo
title_sort Influencia de los modos de consumo de bienes en el bienestar subjetivo
dc.creator.fl_str_mv Gómez Ángel, José Manuel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez Benítez, Mercedes
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Ángel, José Manuel
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Exclusión social
Social exclusion
materialismo
Materialism
topic Exclusión social
Social exclusion
materialismo
Materialism
Bienes de consumo
Consumer goods
Bienestar subjetivo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8120
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13840
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Bienes de consumo
Consumer goods
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bienestar subjetivo
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8120
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13840
description RESUMEN: La época actual se caracteriza por la permanente exposición de todos los sujetos a diversos tipos de publicidad que prometen paraísos de realización personal vía el consumo de bienes, tal tarea de marketing opera en muchas ocasiones desconociendo sobre salud mental, es por eso que se hace pertinente evaluar de manera rigurosa y científica las creencias que giran alrededor de éstas temáticas. A lo largo de la presente investigación se plantea como objetivo revisar críticamente la bibliografía acerca de las relaciones de influencia planteadas entre los modos de consumo y el bienestar subjetivo desde las investigaciones publicadas entre los años 2012-2018, la presente tarea se desarrolla a través de la metodología de estado del arte encontrando que la relación entre modos de consumo y bienestar subjetivo está mediada por variables moduladoras como son el materialismo, los motivos específicos para obtener el dinero, el auto concepto, la experiencia de exclusión/inclusión social, entre otros.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-02T21:11:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-02T21:11:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/Cother
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gómez Ángel, J. M. (2019). Influencia de los modos de consumo de bienes en el bienestar subjetivo (Trabajo de grado de especialización). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/10979
identifier_str_mv Gómez Ángel, J. M. (2019). Influencia de los modos de consumo de bienes en el bienestar subjetivo (Trabajo de grado de especialización). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
url http://hdl.handle.net/10495/10979
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 61
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10979/6/GomezJose_2019_InfluenciasModosConsumo.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10979/7/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10979/8/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e3bdeba6a54f9eb81a3005f26eab29e2
42dd12a06de379d3ffa39b67dc9c7aff
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173150990893056
spelling Jiménez Benítez, MercedesGómez Ángel, José Manuel2019-05-02T21:11:27Z2019-05-02T21:11:27Z2019Gómez Ángel, J. M. (2019). Influencia de los modos de consumo de bienes en el bienestar subjetivo (Trabajo de grado de especialización). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.http://hdl.handle.net/10495/10979RESUMEN: La época actual se caracteriza por la permanente exposición de todos los sujetos a diversos tipos de publicidad que prometen paraísos de realización personal vía el consumo de bienes, tal tarea de marketing opera en muchas ocasiones desconociendo sobre salud mental, es por eso que se hace pertinente evaluar de manera rigurosa y científica las creencias que giran alrededor de éstas temáticas. A lo largo de la presente investigación se plantea como objetivo revisar críticamente la bibliografía acerca de las relaciones de influencia planteadas entre los modos de consumo y el bienestar subjetivo desde las investigaciones publicadas entre los años 2012-2018, la presente tarea se desarrolla a través de la metodología de estado del arte encontrando que la relación entre modos de consumo y bienestar subjetivo está mediada por variables moduladoras como son el materialismo, los motivos específicos para obtener el dinero, el auto concepto, la experiencia de exclusión/inclusión social, entre otros.ABSTRACT: The current era is characterized by the permanent exposure of all subjects to various types of advertising that promise paradises of personal fulfillment via the consumption of goods, such a task of marketing operates on many occasions ignoring mental health, that is why it becomes relevant evaluate in a rigorous and scientific way the beliefs that revolve around these themes. Throughout the present investigation, the objective is to review critically the bibliography about the influence relationships established between the modes of consumption and subjective well-being from the research published between the years 2012-2018, the present task is developed through the state of the art methodology finding that the relationship between modes of consumption and subjective well-being is mediated by modulating variables such as materialism, specific reasons for obtaining money, self-concept, the experience of social exclusion / inclusion, among others.61application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/CotherTesis/Trabajo de grado - Monografía – EspecializaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Influencia de los modos de consumo de bienes en el bienestar subjetivoMedellín, ColombiaExclusión socialSocial exclusionmaterialismoMaterialismBienes de consumoConsumer goodsBienestar subjetivohttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8120http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13840Especialista en Psicopatología y Estructuras ClínicasEspecializaciónFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Especialización en Psicopatología y Estructuras ClínicasUniversidad de AntioquiaORIGINALGomezJose_2019_InfluenciasModosConsumo.pdfGomezJose_2019_InfluenciasModosConsumo.pdfTesis de especializaciónapplication/pdf861190http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10979/6/GomezJose_2019_InfluenciasModosConsumo.pdfe3bdeba6a54f9eb81a3005f26eab29e2MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-89http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10979/7/license_rdf42dd12a06de379d3ffa39b67dc9c7affMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10979/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5810495/10979oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/109792021-01-18 15:08:29.168Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=