Marilyn Monroe y la Revista Cromos (1951 - 1962)

RESUMEN: Durante décadas la imagen de Marilyn Monroe ha sido utilizada como un símbolo de representación de la sexualidad y belleza y, a su vez, una representación de imágenes prejuiciosas y estereotipadas. El presente trabajo titulado “Marilyn Monroe y la Revista CROMOS (1951-1962)” estudia, a trav...

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Autores:
Quintero Gómez, David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15334
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15334
Palabra clave:
Monroe, Marilyn, 1926-1962
Cromos (Revista)
Historia y medios de comunicación
Periodismo
Representaciones sociales
Cuerpo femenino - Aspectos simbólicos
Estereotipos
Tratamiento periodístico de la información
Historia
Marilyn Monroe
Revista Cromos
Representaciones
Información
Cine
Medios de comunicación
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description RESUMEN: Durante décadas la imagen de Marilyn Monroe ha sido utilizada como un símbolo de representación de la sexualidad y belleza y, a su vez, una representación de imágenes prejuiciosas y estereotipadas. El presente trabajo titulado “Marilyn Monroe y la Revista CROMOS (1951-1962)” estudia, a través del Software para el Análisis del Tratamiento Periodístico de la Información" (SATPI), el desarrollo periodístico que la Revista CROMOS llevó a cabo sobre la imagen de Marilyn Monroe desde su primera aparición en dicho magazín en el año de 1951, hasta el año de su muerte (1962), teniendo en cuenta esta revista como uno de los principales medios de comunicación nacional en tratar temas de interés para la mujer de las ciudades colombianas. El primer capítulo explica la presencia cultural estadounidense en el país que cada vez tomaba más fuerza a través del cine. El segundo capítulo muestra el tratamiento periodístico que la Revista CROMOS hizo sobre la vida íntima de Marilyn Monroe. El tercer capítulo explica cómo los modelos de belleza occidental se popularizaron en Colombia con el apoyo del cuerpo y la imagen de Marilyn Monroe a través de la revista. El cuarto capítulo muestra el tratamiento sobre la carrera actoral y profesional de Monroe, visto desde la Revista Cromos. El quinto capítulo, explica cómo los estereotipos sobre la mujer se hacen visibles en la revista, especialmente referente a la mujer-objeto.
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El primer capítulo explica la presencia cultural estadounidense en el país que cada vez tomaba más fuerza a través del cine. El segundo capítulo muestra el tratamiento periodístico que la Revista CROMOS hizo sobre la vida íntima de Marilyn Monroe. El tercer capítulo explica cómo los modelos de belleza occidental se popularizaron en Colombia con el apoyo del cuerpo y la imagen de Marilyn Monroe a través de la revista. El cuarto capítulo muestra el tratamiento sobre la carrera actoral y profesional de Monroe, visto desde la Revista Cromos. El quinto capítulo, explica cómo los estereotipos sobre la mujer se hacen visibles en la revista, especialmente referente a la mujer-objeto.ABSTRACT: During decades the image of Marilyn Monroe has been used as a symbol of representation of sexuality and beauty and, in turn, a representation of prejudiced and stereotyped images. The present work entitled "Marilyn Monroe and the Magazine CROMOS (1951-1962)" studies through the Software for the Analysis of the Journalistic Treatment of Information (SATPI), the journalistic development that the Magazine CROMOS carried out on the image of Marilyn Monroe from her first appearance in that magazine in the year 1951, until the year of her death (1962), considering this magazine as one of the main means of national communication in dealing with topics of interest to women of the colombian cities. The first chapter explains the presence of the American culture in the country that took more strength through the cinema The second chapter shows the journalistic treatment that the Magazine CROMOS did about the intimate life of Marilyn Monroe, the models of beauty are popularized in Colombia with the support of the body and the image of Marilyn Monroe through the magazine. The fourth chapter shows the treatment of the acting and professional career of Monroe, seen from Cromos Magazine. The fifth chapter explains how stereotypes about women become visible in the magazine, especially regarding the woman-object.117application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Marilyn Monroe y la Revista Cromos (1951 - 1962)Medellín, ColombiaMonroe, Marilyn, 1926-1962Cromos (Revista)Historia y medios de comunicaciónPeriodismoRepresentaciones socialesCuerpo femenino - Aspectos simbólicosEstereotiposTratamiento periodístico de la informaciónHistoriaMarilyn MonroeRevista CromosRepresentacionesInformaciónCineMedios de comunicaciónHistoriadorPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de HistoriaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15334/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15334/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALQuinteroDavid_2018_MarilynMonroeRevista.pdfQuinteroDavid_2018_MarilynMonroeRevista.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1919341http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15334/1/QuinteroDavid_2018_MarilynMonroeRevista.pdf652f888309a2d09bc4a6fddbd6c5899fMD5110495/15334oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/153342021-06-14 17:24:01.29Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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