Educación ambiental y extensión universitaria : una mirada crítica del currículo
RESUMEN: Las problemáticas ambientales requieren y posibilitan re-pensarse el currículo universitario, a la luz de una mirada crítica orientada a una concepción sistémica, tendiente a la formación de licenciados, desde la reflexión y la acción, con conciencia ambiental y capacidad crítica para tomar...
- Autores:
-
González, Víctor Manuel
Giraldo Restrepo, Yurany Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28015
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28015
- Palabra clave:
- Enseñanza superior
Higher education
Educación ambiental
Environmental education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Las problemáticas ambientales requieren y posibilitan re-pensarse el currículo universitario, a la luz de una mirada crítica orientada a una concepción sistémica, tendiente a la formación de licenciados, desde la reflexión y la acción, con conciencia ambiental y capacidad crítica para tomar decisiones fundamentadas en lo axiológico. De igual manera el nivel de articulación entre los ejes misionales de la universidad (investigación, docencia, extensión), genera espacios para re-pensar el currículo rastreando los aportes que los proyectos de extensión pueden generar al currículo de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental desde una perspectiva crítica. La investigación se realizó mediante un estudio descriptivo, siguiendo los pasos de categorización apriorística y triangulación hermenéutica propuestos por Cisterna (2005). Surgen aspectos importantes como el territorio como categoría fundante, la importancia de la construcción desde las experiencias de las comunidades de base y el dialogó de saberes, la importancia de una re-conceptualización pasando de la evaluación a la valoración, la sistematización e investigación como condiciones inherentes a cualquier proceso educativo ambiental, entre otros. |
---|