La corporalidad de la mujer en el baile de la salsa : el escenario y el bar como lugares de teatralización de la feminidad
RESUMEN: Tanto bailarines como bailadores constituyen la representación de unas formas de llevar el cuerpo como resultado de los avatares de la cultura y que son reproducidos de manera recíproca en éste en cuanto receptor y productor de conocimientos. Desde este trabajo se busca dar cuenta de las co...
- Autores:
-
García Arango, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14756
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14756
- Palabra clave:
- Cuerpo
Género
Danza
Salsa (Música)
Salsa (Danza) - Aspectos sociales
Autoetnografía
Habitus
Corporalidad
Feminidad
Salsa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_946a4b6217daad0eb601b229ac58d712 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14756 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La corporalidad de la mujer en el baile de la salsa : el escenario y el bar como lugares de teatralización de la feminidad |
title |
La corporalidad de la mujer en el baile de la salsa : el escenario y el bar como lugares de teatralización de la feminidad |
spellingShingle |
La corporalidad de la mujer en el baile de la salsa : el escenario y el bar como lugares de teatralización de la feminidad Cuerpo Género Danza Salsa (Música) Salsa (Danza) - Aspectos sociales Autoetnografía Habitus Corporalidad Feminidad Salsa |
title_short |
La corporalidad de la mujer en el baile de la salsa : el escenario y el bar como lugares de teatralización de la feminidad |
title_full |
La corporalidad de la mujer en el baile de la salsa : el escenario y el bar como lugares de teatralización de la feminidad |
title_fullStr |
La corporalidad de la mujer en el baile de la salsa : el escenario y el bar como lugares de teatralización de la feminidad |
title_full_unstemmed |
La corporalidad de la mujer en el baile de la salsa : el escenario y el bar como lugares de teatralización de la feminidad |
title_sort |
La corporalidad de la mujer en el baile de la salsa : el escenario y el bar como lugares de teatralización de la feminidad |
dc.creator.fl_str_mv |
García Arango, Manuela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Tamayo Duque, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Arango, Manuela |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Cuerpo Género Danza Salsa (Música) Salsa (Danza) - Aspectos sociales Autoetnografía Habitus Corporalidad Feminidad |
topic |
Cuerpo Género Danza Salsa (Música) Salsa (Danza) - Aspectos sociales Autoetnografía Habitus Corporalidad Feminidad Salsa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Salsa |
description |
RESUMEN: Tanto bailarines como bailadores constituyen la representación de unas formas de llevar el cuerpo como resultado de los avatares de la cultura y que son reproducidos de manera recíproca en éste en cuanto receptor y productor de conocimientos. Desde este trabajo se busca dar cuenta de las corporalidades de las mujeres en el baile y esas feminidades que socialmente construidas definen un deber ser mujer que se desdibuja y redefine en las academias de baile y los bares de salsa de la ciudad de Medellín. A partir del habitus y el poder disciplinario aplicado sobre el cuerpo, y partiendo de la autoetnografía como recurso metodológico, se desarrolla una exploración corporal posicionando al cuerpo como medio de relación con el mundo y generador de conocimiento. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-02T19:32:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-02T19:32:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/14756 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/14756 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
92 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14756/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14756/3/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14756/1/GarciaManuela_2016_CorporalidadMujerBaile.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a697544067356586be812ed61d4d1622 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173238575300608 |
spelling |
Tamayo Duque, Ana MaríaGarcía Arango, Manuela2020-06-02T19:32:55Z2020-06-02T19:32:55Z2016http://hdl.handle.net/10495/14756RESUMEN: Tanto bailarines como bailadores constituyen la representación de unas formas de llevar el cuerpo como resultado de los avatares de la cultura y que son reproducidos de manera recíproca en éste en cuanto receptor y productor de conocimientos. Desde este trabajo se busca dar cuenta de las corporalidades de las mujeres en el baile y esas feminidades que socialmente construidas definen un deber ser mujer que se desdibuja y redefine en las academias de baile y los bares de salsa de la ciudad de Medellín. A partir del habitus y el poder disciplinario aplicado sobre el cuerpo, y partiendo de la autoetnografía como recurso metodológico, se desarrolla una exploración corporal posicionando al cuerpo como medio de relación con el mundo y generador de conocimiento.ABSTRACT: All dancers, professional or not, constitute the representation of ways to take the body as a result of cultural avatars; these are reproduced reciprocally on the body which is seen as a receiver and producer of knowledge. This work seeks to give an account of women’s corporality on dance and feminities build up in society that define a ought-be for women which is blurred and redefined at dance schools and salsa pubs in Medellin. Beyond the habitus and the disciplinary power applied to the body, and drawing from the auto-ethnography as a methodological resource, a corporal exploration is carried out stating the body as a means of relation with the world as well as a knowledge generator.92application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La corporalidad de la mujer en el baile de la salsa : el escenario y el bar como lugares de teatralización de la feminidadMedellín, ColombiaCuerpoGéneroDanzaSalsa (Música)Salsa (Danza) - Aspectos socialesAutoetnografíaHabitusCorporalidadFeminidadSalsaAntropólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14756/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14756/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALGarciaManuela_2016_CorporalidadMujerBaile.pdfGarciaManuela_2016_CorporalidadMujerBaile.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1435604http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14756/1/GarciaManuela_2016_CorporalidadMujerBaile.pdfa697544067356586be812ed61d4d1622MD5110495/14756oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/147562021-06-14 17:17:37.257Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |