La corporalidad de la mujer en el baile de la salsa : el escenario y el bar como lugares de teatralización de la feminidad

RESUMEN: Tanto bailarines como bailadores constituyen la representación de unas formas de llevar el cuerpo como resultado de los avatares de la cultura y que son reproducidos de manera recíproca en éste en cuanto receptor y productor de conocimientos. Desde este trabajo se busca dar cuenta de las co...

Full description

Autores:
García Arango, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14756
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14756
Palabra clave:
Cuerpo
Género
Danza
Salsa (Música)
Salsa (Danza) - Aspectos sociales
Autoetnografía
Habitus
Corporalidad
Feminidad
Salsa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_946a4b6217daad0eb601b229ac58d712
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14756
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La corporalidad de la mujer en el baile de la salsa : el escenario y el bar como lugares de teatralización de la feminidad
title La corporalidad de la mujer en el baile de la salsa : el escenario y el bar como lugares de teatralización de la feminidad
spellingShingle La corporalidad de la mujer en el baile de la salsa : el escenario y el bar como lugares de teatralización de la feminidad
Cuerpo
Género
Danza
Salsa (Música)
Salsa (Danza) - Aspectos sociales
Autoetnografía
Habitus
Corporalidad
Feminidad
Salsa
title_short La corporalidad de la mujer en el baile de la salsa : el escenario y el bar como lugares de teatralización de la feminidad
title_full La corporalidad de la mujer en el baile de la salsa : el escenario y el bar como lugares de teatralización de la feminidad
title_fullStr La corporalidad de la mujer en el baile de la salsa : el escenario y el bar como lugares de teatralización de la feminidad
title_full_unstemmed La corporalidad de la mujer en el baile de la salsa : el escenario y el bar como lugares de teatralización de la feminidad
title_sort La corporalidad de la mujer en el baile de la salsa : el escenario y el bar como lugares de teatralización de la feminidad
dc.creator.fl_str_mv García Arango, Manuela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tamayo Duque, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Arango, Manuela
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Cuerpo
Género
Danza
Salsa (Música)
Salsa (Danza) - Aspectos sociales
Autoetnografía
Habitus
Corporalidad
Feminidad
topic Cuerpo
Género
Danza
Salsa (Música)
Salsa (Danza) - Aspectos sociales
Autoetnografía
Habitus
Corporalidad
Feminidad
Salsa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Salsa
description RESUMEN: Tanto bailarines como bailadores constituyen la representación de unas formas de llevar el cuerpo como resultado de los avatares de la cultura y que son reproducidos de manera recíproca en éste en cuanto receptor y productor de conocimientos. Desde este trabajo se busca dar cuenta de las corporalidades de las mujeres en el baile y esas feminidades que socialmente construidas definen un deber ser mujer que se desdibuja y redefine en las academias de baile y los bares de salsa de la ciudad de Medellín. A partir del habitus y el poder disciplinario aplicado sobre el cuerpo, y partiendo de la autoetnografía como recurso metodológico, se desarrolla una exploración corporal posicionando al cuerpo como medio de relación con el mundo y generador de conocimiento.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-02T19:32:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-02T19:32:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/14756
url http://hdl.handle.net/10495/14756
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 92
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14756/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14756/3/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14756/1/GarciaManuela_2016_CorporalidadMujerBaile.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a697544067356586be812ed61d4d1622
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173238575300608
spelling Tamayo Duque, Ana MaríaGarcía Arango, Manuela2020-06-02T19:32:55Z2020-06-02T19:32:55Z2016http://hdl.handle.net/10495/14756RESUMEN: Tanto bailarines como bailadores constituyen la representación de unas formas de llevar el cuerpo como resultado de los avatares de la cultura y que son reproducidos de manera recíproca en éste en cuanto receptor y productor de conocimientos. Desde este trabajo se busca dar cuenta de las corporalidades de las mujeres en el baile y esas feminidades que socialmente construidas definen un deber ser mujer que se desdibuja y redefine en las academias de baile y los bares de salsa de la ciudad de Medellín. A partir del habitus y el poder disciplinario aplicado sobre el cuerpo, y partiendo de la autoetnografía como recurso metodológico, se desarrolla una exploración corporal posicionando al cuerpo como medio de relación con el mundo y generador de conocimiento.ABSTRACT: All dancers, professional or not, constitute the representation of ways to take the body as a result of cultural avatars; these are reproduced reciprocally on the body which is seen as a receiver and producer of knowledge. This work seeks to give an account of women’s corporality on dance and feminities build up in society that define a ought-be for women which is blurred and redefined at dance schools and salsa pubs in Medellin. Beyond the habitus and the disciplinary power applied to the body, and drawing from the auto-ethnography as a methodological resource, a corporal exploration is carried out stating the body as a means of relation with the world as well as a knowledge generator.92application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La corporalidad de la mujer en el baile de la salsa : el escenario y el bar como lugares de teatralización de la feminidadMedellín, ColombiaCuerpoGéneroDanzaSalsa (Música)Salsa (Danza) - Aspectos socialesAutoetnografíaHabitusCorporalidadFeminidadSalsaAntropólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14756/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14756/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALGarciaManuela_2016_CorporalidadMujerBaile.pdfGarciaManuela_2016_CorporalidadMujerBaile.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1435604http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14756/1/GarciaManuela_2016_CorporalidadMujerBaile.pdfa697544067356586be812ed61d4d1622MD5110495/14756oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/147562021-06-14 17:17:37.257Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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