Relación de la red social facebook con la construcción de la identidad, en adolescentes escolarizados entre 15 y 19 años de la zona urbana del municipio de San Jerónimo

RESUMEN: Ante la creciente necesidad de políticas para el uso y apropiación de la tecnología para promover una educación de calidad, nace el interés de comprender los procesos de construcción de la identidad a través del Facebook en adolescentes escolarizados entre 15 y 19 años de la Institución Edu...

Full description

Autores:
Bedoya, Victor Alfonso
Bustamante Valencia, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16315
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16315
Palabra clave:
Identidad personal
Redes sociales
Facebook
Comportamiento del adolescente
Adolescentes - Aspectos sociales
San Jerónimo (Antioquia)
Identidad (Psicología)
Identidades virtuales
Internet y jóvenes
Psicología del adolescente
Identidades juveniles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Ante la creciente necesidad de políticas para el uso y apropiación de la tecnología para promover una educación de calidad, nace el interés de comprender los procesos de construcción de la identidad a través del Facebook en adolescentes escolarizados entre 15 y 19 años de la Institución Educativa Escuela Normal Superior "Genoveva Diaz" del municipio de San Jerónimo; la presente investigación se realizó bajo un enfoque Hermenéutico y una metodología de análisis de contenido, utilizando técnicas como la Escala de Exploración de la Expresión de la Identidad en línea, de Davis, K. (2013), adaptada al Facebook, un cuestionario semicerrado, adaptado de (Badillo Macedo, 2012; Cueva Valarezo, 2013 & Muñoz Sanhueza, 2013), además del estudio de caso, en el cual se realizó el análisis del Dibujo de Sí mismo en relación con el perfil de Facebook. Los resultados encontrados, concluyen que Facebook es utilizado como un compensador de la identidad, en el cual, los adolescentes buscan ampliar su círculo de otros significativos para expresar todo lo que en la cotidianidad se cohíben, ubicando al sujeto entre lo que en realidad es y lo que quisiera ser, o de lo que fantasea con relación a su yo, sometiéndose en muchos casos, al carácter de estar funcionando como algo y bajo la constante real, de un inconsciente expectante y dispuesto a emerger producto del interés por el reconocimiento y por adoptar una identidad cargada de los deseos de lo que quiere que los otros vean.