De la educación estamental a la educación como servicio público
RESUMEN: La autora hace una análisis enfocado en los cambios que la educación sufrió como resultado de la acción del estado y/o de los periodos de transformación socio-política. Este análisis no puede favorecer metodológicamente la historia de ideas pedagógicas ni la historia de las instituciones, l...
- Autores:
-
Zuluaga Garcés, Olga Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 1996
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3185
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3185
- Palabra clave:
- Historia de la educación
Educational history
Educación
Education
Educación primaria
Education, primary
Estado liberal
Historia de la educación - Colombia
Educación como servicio público
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9250
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: La autora hace una análisis enfocado en los cambios que la educación sufrió como resultado de la acción del estado y/o de los periodos de transformación socio-política. Este análisis no puede favorecer metodológicamente la historia de ideas pedagógicas ni la historia de las instituciones, lo que prueba las relaciones complicadas entre educación, conocimiento-pedagogía y prácticas políticas. La autora se ubica en las transformaciones generadas por la caída del 'Régimen Antiguo' y la constitución de un estado liberal moderno, un contexto al que el conocimiento pedagógico le hace aportes fundamentales. El propósito es hacer una correlación en la historia desde la declaración de la educación, como derecho humano de aceptación universal, hasta el legado de la educación como servicio público y emancipador. |
---|