Estrategias de última milla para minimizar las entregas fallidas que realiza la empresa Domina a la empresa F2X S.A.S.

RESUMEE : El mundo de hoy se está enfrentando a grandes cambios y a nuevos retos día a día; después de vivir una pandemia, todos ya hablan del papel tan importante que jugo la logística. Entre los grandes cambios se destaca el crecimiento de la necesidad del cliente por tener sus compras de manera m...

Full description

Autores:
Rodríguez Hidalgo, Luis Gabriel
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32474
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32474
Palabra clave:
Distribución física de mercancías
Logística en los negocios
Reparto de mercancías
Ultima milla
Mensajería express
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_942476d8417d4a83ff0263954e1491b4
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32474
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de última milla para minimizar las entregas fallidas que realiza la empresa Domina a la empresa F2X S.A.S.
title Estrategias de última milla para minimizar las entregas fallidas que realiza la empresa Domina a la empresa F2X S.A.S.
spellingShingle Estrategias de última milla para minimizar las entregas fallidas que realiza la empresa Domina a la empresa F2X S.A.S.
Distribución física de mercancías
Logística en los negocios
Reparto de mercancías
Ultima milla
Mensajería express
title_short Estrategias de última milla para minimizar las entregas fallidas que realiza la empresa Domina a la empresa F2X S.A.S.
title_full Estrategias de última milla para minimizar las entregas fallidas que realiza la empresa Domina a la empresa F2X S.A.S.
title_fullStr Estrategias de última milla para minimizar las entregas fallidas que realiza la empresa Domina a la empresa F2X S.A.S.
title_full_unstemmed Estrategias de última milla para minimizar las entregas fallidas que realiza la empresa Domina a la empresa F2X S.A.S.
title_sort Estrategias de última milla para minimizar las entregas fallidas que realiza la empresa Domina a la empresa F2X S.A.S.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Hidalgo, Luis Gabriel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaén Posada, Juan Sebastián
Osorno Osorio, Gloria Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Hidalgo, Luis Gabriel
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Distribución física de mercancías
Logística en los negocios
Reparto de mercancías
topic Distribución física de mercancías
Logística en los negocios
Reparto de mercancías
Ultima milla
Mensajería express
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ultima milla
Mensajería express
description RESUMEE : El mundo de hoy se está enfrentando a grandes cambios y a nuevos retos día a día; después de vivir una pandemia, todos ya hablan del papel tan importante que jugo la logística. Entre los grandes cambios se destaca el crecimiento de la necesidad del cliente por tener sus compras de manera más rápida y confiable; haciendo que la logística de última milla jugara un papel muy importante. El problema de la última milla sigue siendo un punto crítico, sus costos totales, su logística, pero aún más importante es la confiabilidad de la entrega de los pedidos. Domina Entrega Total S.A.S. actualmente presta el servicio de entrega de mercancía para la empresa F2X SAS, entregando entre enero y junio del 2022 un total de 14.698 solicitudes; de estos, un 3,44% fueron entregas fallidas. Con este trabajo se pretende construir una estrategia que pueda ser aprovechada para reducir el número de entregas fallidas, mediante una búsqueda exploratoria de temas que se relacionen, diagnosticando, analizando y generando alternativas logísticas que ayuden a la disminución de las entregas fallidas solicitadas por la empresa F2X S.A.S. Con la búsqueda se encontró que el mayor número de entregas fallidas es por motivo cerrado o desocupado y en segunda, devolución por no existente; también se destaca a Antioquia como región con más devoluciones. Entre las estrategias que se definieron, esta realizar cambios en el registro de información del pedido, implementar un sistema de verificación de la dirección, contratar a otras empresas de entregas de última milla y hacer entregas cooperativas con otras empresas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-30T20:49:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-30T20:49:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/COther
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/32474
url https://hdl.handle.net/10495/32474
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 32
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32474/5/RodriguezLuis_2022_MinimizarEntregasFallidas.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32474/6/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32474/7/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f90b77dc40fffd3172a80b2dbf8df174
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173176980897792
spelling Jaén Posada, Juan SebastiánOsorno Osorio, Gloria MilenaRodríguez Hidalgo, Luis Gabriel2022-11-30T20:49:24Z2022-11-30T20:49:24Z2022https://hdl.handle.net/10495/32474RESUMEE : El mundo de hoy se está enfrentando a grandes cambios y a nuevos retos día a día; después de vivir una pandemia, todos ya hablan del papel tan importante que jugo la logística. Entre los grandes cambios se destaca el crecimiento de la necesidad del cliente por tener sus compras de manera más rápida y confiable; haciendo que la logística de última milla jugara un papel muy importante. El problema de la última milla sigue siendo un punto crítico, sus costos totales, su logística, pero aún más importante es la confiabilidad de la entrega de los pedidos. Domina Entrega Total S.A.S. actualmente presta el servicio de entrega de mercancía para la empresa F2X SAS, entregando entre enero y junio del 2022 un total de 14.698 solicitudes; de estos, un 3,44% fueron entregas fallidas. Con este trabajo se pretende construir una estrategia que pueda ser aprovechada para reducir el número de entregas fallidas, mediante una búsqueda exploratoria de temas que se relacionen, diagnosticando, analizando y generando alternativas logísticas que ayuden a la disminución de las entregas fallidas solicitadas por la empresa F2X S.A.S. Con la búsqueda se encontró que el mayor número de entregas fallidas es por motivo cerrado o desocupado y en segunda, devolución por no existente; también se destaca a Antioquia como región con más devoluciones. Entre las estrategias que se definieron, esta realizar cambios en el registro de información del pedido, implementar un sistema de verificación de la dirección, contratar a otras empresas de entregas de última milla y hacer entregas cooperativas con otras empresas.32application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Estrategias de última milla para minimizar las entregas fallidas que realiza la empresa Domina a la empresa F2X S.A.S.Medellín - ColombiaDistribución física de mercancíasLogística en los negociosReparto de mercancíasUltima millaMensajería expressEspecialización en logística IntegralEspecializaciónFacultad de Ingeniería. Especialización en Logística IntegralUniversidad de AntioquiaORIGINALRodriguezLuis_2022_MinimizarEntregasFallidas.pdfRodriguezLuis_2022_MinimizarEntregasFallidas.pdfTrabajo de grado especializaciónapplication/pdf1058507https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32474/5/RodriguezLuis_2022_MinimizarEntregasFallidas.pdff90b77dc40fffd3172a80b2dbf8df174MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32474/6/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32474/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5710495/32474oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/324742022-11-30 15:49:36.28Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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