Modelo físico de aplicación forense para estimar condiciones de vuelco lateral simple

RESUMEN: Las solicitudes desde los fueros judiciales en las investigaciones de accidentes de tráfico, frecuentemente están dirigidas a establecer la velocidad de los vehículos involucrados al momento de la colisión. Para comprobar la velocidad de impacto generalmente se apoyan en el desarrollo de mo...

Full description

Autores:
Enciso, Gustavo Adolfo
Imbeth Luna, Alina Lucía
Zuluaga Quintero, John Jairo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24192
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24192
Palabra clave:
Medicina Legal
Forensic Medicine
Accidentes de transito
Traffic accidents
Colisiones (Física)
Collisions Phtsics
Vuelcos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
id UDEA2_93d4ed623ffd97211968019658483189
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24192
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo físico de aplicación forense para estimar condiciones de vuelco lateral simple
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Physical Model Of Forensic Application For Assessing Conditions Of Simple Side Roll
title Modelo físico de aplicación forense para estimar condiciones de vuelco lateral simple
spellingShingle Modelo físico de aplicación forense para estimar condiciones de vuelco lateral simple
Medicina Legal
Forensic Medicine
Accidentes de transito
Traffic accidents
Colisiones (Física)
Collisions Phtsics
Vuelcos
title_short Modelo físico de aplicación forense para estimar condiciones de vuelco lateral simple
title_full Modelo físico de aplicación forense para estimar condiciones de vuelco lateral simple
title_fullStr Modelo físico de aplicación forense para estimar condiciones de vuelco lateral simple
title_full_unstemmed Modelo físico de aplicación forense para estimar condiciones de vuelco lateral simple
title_sort Modelo físico de aplicación forense para estimar condiciones de vuelco lateral simple
dc.creator.fl_str_mv Enciso, Gustavo Adolfo
Imbeth Luna, Alina Lucía
Zuluaga Quintero, John Jairo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Enciso, Gustavo Adolfo
Imbeth Luna, Alina Lucía
Zuluaga Quintero, John Jairo
dc.subject.decs.none.fl_str_mv Medicina Legal
Forensic Medicine
topic Medicina Legal
Forensic Medicine
Accidentes de transito
Traffic accidents
Colisiones (Física)
Collisions Phtsics
Vuelcos
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Accidentes de transito
Traffic accidents
Colisiones (Física)
Collisions Phtsics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Vuelcos
description RESUMEN: Las solicitudes desde los fueros judiciales en las investigaciones de accidentes de tráfico, frecuentemente están dirigidas a establecer la velocidad de los vehículos involucrados al momento de la colisión. Para comprobar la velocidad de impacto generalmente se apoyan en el desarrollo de modelos físicos cuyas aplicaciones y utilidad, dependen a su vez, de la cantidad y calidad de información interpretada a partir de los restos de la colisión (evidencias). Los modelos que incluyen muchas variables no siempre resultan útiles, dada la imposibilidad de confirmar los datos que exigen sus ecuaciones a partir de las evidencias del lugar del hecho. Tradicionalmente, en los casos de reconstrucción de accidentes con vuelcos laterales, se han propuesto curvas de velocidad o número de vueltas versus distancia de vuelcos a partir de algunas pruebas (crash test), que son de utilidad si esas cantidades son conocidas. Se propone en este trabajo un modelo de la rotación de un sólido para estudiar los vuelcos laterales. Se obtienen resultados aprovechando una categorización de vehículos de aplicación directa en reconstrucciones forenses.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-17T20:26:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-17T20:26:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2650
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/24192
identifier_str_mv 0120-2650
url http://hdl.handle.net/10495/24192
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Rev. colomb. fis.
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 4
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Sociedad Colombiana de Física
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Física Industrial y de la Radiación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24192/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24192/3/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24192/1/EncisoGustavo_2011_ModeloFisicoAplicacion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e930fbbb597eee3da914e333e576871c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390295289823232
spelling Enciso, Gustavo AdolfoImbeth Luna, Alina LucíaZuluaga Quintero, John Jairo2021-11-17T20:26:34Z2021-11-17T20:26:34Z20110120-2650http://hdl.handle.net/10495/24192RESUMEN: Las solicitudes desde los fueros judiciales en las investigaciones de accidentes de tráfico, frecuentemente están dirigidas a establecer la velocidad de los vehículos involucrados al momento de la colisión. Para comprobar la velocidad de impacto generalmente se apoyan en el desarrollo de modelos físicos cuyas aplicaciones y utilidad, dependen a su vez, de la cantidad y calidad de información interpretada a partir de los restos de la colisión (evidencias). Los modelos que incluyen muchas variables no siempre resultan útiles, dada la imposibilidad de confirmar los datos que exigen sus ecuaciones a partir de las evidencias del lugar del hecho. Tradicionalmente, en los casos de reconstrucción de accidentes con vuelcos laterales, se han propuesto curvas de velocidad o número de vueltas versus distancia de vuelcos a partir de algunas pruebas (crash test), que son de utilidad si esas cantidades son conocidas. Se propone en este trabajo un modelo de la rotación de un sólido para estudiar los vuelcos laterales. Se obtienen resultados aprovechando una categorización de vehículos de aplicación directa en reconstrucciones forenses.ABSTRACT: Applications from legal jurisdictions in investigations of traffic accidents, often aim to set the speed of the vehicles involved at the time of the collision. To check the impact velocity they generally rely on the development of physical models whose utility and applications depend in turn of the quantity and quality of information interpreted from the collision debris (evidence). Models that include many variables are not always useful, since it is impossible to confirm the data required by their equations using the evidence from the scene. Traditionally, in cases of reconstruction of lateral rollover accidents there have been proposed velocity curves or number of turns versus roll distance from some tests (crash tests), which are useful if those quantities are known. In this paper we propose a model of a solid rotation to study the lateral overturning. Results are obtained by exploiting a categorization of vehicles which has direct application in forensic reconstructions.COL00023124application/pdfspaSociedad Colombiana de FísicaFísica Industrial y de la RadiaciónBogotá Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Modelo físico de aplicación forense para estimar condiciones de vuelco lateral simplePhysical Model Of Forensic Application For Assessing Conditions Of Simple Side RollMedicina LegalForensic MedicineAccidentes de transitoTraffic accidentsColisiones (Física)Collisions PhtsicsVuelcosRev. colomb. fis.Revista Colombiana de Física665668433CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8927http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24192/2/license_rdf1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24192/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALEncisoGustavo_2011_ModeloFisicoAplicacion.pdfEncisoGustavo_2011_ModeloFisicoAplicacion.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf277593http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24192/1/EncisoGustavo_2011_ModeloFisicoAplicacion.pdfe930fbbb597eee3da914e333e576871cMD5110495/24192oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/241922021-11-17 15:26:35.614Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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