Modelo físico de aplicación forense para estimar condiciones de vuelco lateral simple

RESUMEN: Las solicitudes desde los fueros judiciales en las investigaciones de accidentes de tráfico, frecuentemente están dirigidas a establecer la velocidad de los vehículos involucrados al momento de la colisión. Para comprobar la velocidad de impacto generalmente se apoyan en el desarrollo de mo...

Full description

Autores:
Enciso, Gustavo Adolfo
Imbeth Luna, Alina Lucía
Zuluaga Quintero, John Jairo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24192
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24192
Palabra clave:
Medicina Legal
Forensic Medicine
Accidentes de transito
Traffic accidents
Colisiones (Física)
Collisions Phtsics
Vuelcos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Las solicitudes desde los fueros judiciales en las investigaciones de accidentes de tráfico, frecuentemente están dirigidas a establecer la velocidad de los vehículos involucrados al momento de la colisión. Para comprobar la velocidad de impacto generalmente se apoyan en el desarrollo de modelos físicos cuyas aplicaciones y utilidad, dependen a su vez, de la cantidad y calidad de información interpretada a partir de los restos de la colisión (evidencias). Los modelos que incluyen muchas variables no siempre resultan útiles, dada la imposibilidad de confirmar los datos que exigen sus ecuaciones a partir de las evidencias del lugar del hecho. Tradicionalmente, en los casos de reconstrucción de accidentes con vuelcos laterales, se han propuesto curvas de velocidad o número de vueltas versus distancia de vuelcos a partir de algunas pruebas (crash test), que son de utilidad si esas cantidades son conocidas. Se propone en este trabajo un modelo de la rotación de un sólido para estudiar los vuelcos laterales. Se obtienen resultados aprovechando una categorización de vehículos de aplicación directa en reconstrucciones forenses.