Migraciones afrocolombianas hacia Arauca : (re)configuraciones de la identidad llanera y arraigos de la población afro en la capital araucana
RESUMEN: La región de los Llanos Orientales colombianos ha sido ilustrada como un territorio fronterizo, inhóspito, poseedor de inmensas riquezas, vastas llanuras y muchos peligros. Además, se ha cargado con tres principales estereotipos históricos: hatos, vacas, caballos y llaneros. No obstante, au...
- Autores:
-
Casas Mayolo, Abelmy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15798
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15798
- Palabra clave:
- Migración interna - Colombia
Afrocolombianos - Aspectos culturales
Racismo - Colombia
Mestizaje - Colombia
Llanos Orientales (Colombia) - Aspectos culturales
Afros
Llanos colombo-venezolanos
Arauca
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RESUMEN: La región de los Llanos Orientales colombianos ha sido ilustrada como un territorio fronterizo, inhóspito, poseedor de inmensas riquezas, vastas llanuras y muchos peligros. Además, se ha cargado con tres principales estereotipos históricos: hatos, vacas, caballos y llaneros. No obstante, aunque estos estereotipos han proporcionado un sentido de unidad a Colombia y sus regiones, también han conllevado al ocultamiento a nivel histórico, territorial, nacional e internacional, de poblaciones y eventos que no logran acomodarse al molde regional preestablecido. En este sentido, uno de los casos que se podría mencionar es el de la población afrocolombiana en Arauca, la cual estaría presente desde mucho antes de la fecha en la que se empiezan a datar sus diversas migraciones a este departamento entre 1960 y 1970. Así lo expone, El Plan de Vida Afrodescendiente Departamento de Arauca, Parada (2007), El Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015, Gobernación de Arauca (2012), y otros escritos, en los cuales se proporcionan personajes y eventos que permiten entrar a desnaturalizar y debatir la historia y la cultura que se ha transmitido de los llanos araucanos. El propósito de este escrito es reflexionar y cuestionar el cómo se ha construido la imagen del llanero colombiano y, más específicamente, la del llanero araucano, como productos de la mezcla racial y cultural de lo blanco-mestizo, es decir, de lo europeo e indígena. Asimismo, busca exponer cómo las comunidades afros en Arauca han dialogado y resistido los estereotipos regionales y nacionales, construyendo unas identidades en sus contextos que confrontan las imágenes homogéneas y hegemónicas sobre un lugar determinado. |
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Así lo expone, El Plan de Vida Afrodescendiente Departamento de Arauca, Parada (2007), El Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015, Gobernación de Arauca (2012), y otros escritos, en los cuales se proporcionan personajes y eventos que permiten entrar a desnaturalizar y debatir la historia y la cultura que se ha transmitido de los llanos araucanos. El propósito de este escrito es reflexionar y cuestionar el cómo se ha construido la imagen del llanero colombiano y, más específicamente, la del llanero araucano, como productos de la mezcla racial y cultural de lo blanco-mestizo, es decir, de lo europeo e indígena. Asimismo, busca exponer cómo las comunidades afros en Arauca han dialogado y resistido los estereotipos regionales y nacionales, construyendo unas identidades en sus contextos que confrontan las imágenes homogéneas y hegemónicas sobre un lugar determinado.RÉSUMÉ: La région des Llanos Orientales colombiens a été illustrée comme un territoire frontalier, étrange, qui compte avec d’immenses richesses, vastes plaines et beaucoup de dangers. En plus, il se sont créés trois principaux stéréotypes : ranchs, vaches, chevaux et habitants de la plaine. Cependant, bien que ces stéréotypes aient proportionné un sens d’unité à la Colombie et ses régions, ils ont aussi provoqué la dissimulation à niveau historique, territorial, national et international, de populations et d’évènements qui ne réussissent pas à s’ajuster au cadre régional préétabli. Dans ce sens, l´un des cas qu’il pourrait s’évoquer, est la population afrocolombienne en Arauca. Celle-ci, habitait sur ce département bien avant de la date des premières migrations entre 1960 et 1970. Ainsi le montre, El Plan de Vida Afrodescendiente Departamento de Arauca, Parada (2007), El Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015, Gobernación de Arauca (2012), et d´autres écrits qui apportent personnages et faits qui permettent la dénaturalisation et le questionnement de l´histoire et la culture qui a été communément transmise des plains araucanos. L’objectif de cet écrit est de réfléchir et de questionner comment il s’est construit l’image de l’habitant de la plaine colombien et, plus concrètement, cela de l´habitant de la plaine araucana. Ce processus est le résultat du mélange racial et culturel entre le blancs-métis, c’est-à-dire, européen et indigène. De même, cet écrit cherche à exposer comment les communautés afro en Arauca ont dialoguée et résistée aux stéréotypes régionaux et nationaux, construisant des identités dans leurs contextes qui confrontent les images homogènes et hégémoniques sur un lieu déterminé.133application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Migraciones afrocolombianas hacia Arauca : (re)configuraciones de la identidad llanera y arraigos de la población afro en la capital araucanaMedellín, ColombiaMigración interna - ColombiaAfrocolombianos - Aspectos culturalesRacismo - ColombiaMestizaje - ColombiaLlanos Orientales (Colombia) - Aspectos culturalesAfrosLlanos colombo-venezolanosAraucaMigracionesConstrucción de estado-naciónMestizajeIdentidadRacismoAntropólogoPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. 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