Una lectura pedagógica a los álbumes familiares o álbumes de la memoria desarrollados en una experiencia de retorno en San Carlos - Antioquia

RESUMEN: El presente trabajo pretende realizar algunos aportes en términos de la reflexión alrededor de la relación entre pedagogía y memoria en el marco de una experiencia de retorno que tuvo lugar en el municipio de San Carlos- Antioquia. Así, desde un ejercicio de análisis documental de fuentes p...

Full description

Autores:
Gómez Rivera, Leidy Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30064
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30064
Palabra clave:
Ciencias de la educación
Educational sciences
Guerra
War
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8105
Memoria colectiva
Collective memory
Pedagogía
Memoria
Conflicto armado
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo pretende realizar algunos aportes en términos de la reflexión alrededor de la relación entre pedagogía y memoria en el marco de una experiencia de retorno que tuvo lugar en el municipio de San Carlos- Antioquia. Así, desde un ejercicio de análisis documental de fuentes primarias y una revisión de diferentes trabajos teóricos sobre la construcción conceptual de la pedagogía de la memoria en el contexto nacional, se pretende hacer algunos aportes que permitan pensar formas más pertinentes de trabajar la memoria en el marco de los procesos de retorno. Además, se deja en evidencia algunas de las dificultades que pueden presentarse en este tipo de trabajos, y la pertinencia de incluir una mirada pedagógica en ellos.