La biblioteca escolar como un escenario posible para la configuración de un Lector Otro a partir de la lectura sensible

RESUMEN : Este trabajo surge de las prácticas profesionales realizadas en la línea de investigación de Lectura en escenarios diversos, por este motivo nos ubicamos desde el escenario de la biblioteca escolar, lo que nos permite preguntarnos por las prácticas de lectura, escritura y oralidad en la In...

Full description

Autores:
Betancur Arango, Emiliano
Marzán Pérez, Kevin Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18979
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18979
Palabra clave:
Bibliotecas escolares
School libraries
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1080
Experiencia estética
Formación de lectores
Prácticas de lectura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : Este trabajo surge de las prácticas profesionales realizadas en la línea de investigación de Lectura en escenarios diversos, por este motivo nos ubicamos desde el escenario de la biblioteca escolar, lo que nos permite preguntarnos por las prácticas de lectura, escritura y oralidad en la Institución Educativa San José Obrero y por el papel de la biblioteca escolar en la formación de lectores. Esto nos llevó a poner en tensión el escenario de la biblioteca escolar, el rol del bibliotecario escolar y las prácticas de enseñanza de los maestros, además de permitirnos pensar la posibilidad de un maestro bibliotecario que aborda la formación de lenguaje y literatura a partir de la experiencia sensible de los estudiantes. Preguntarnos por las experiencias estéticas de los estudiantes con la lectura, presupone indagar por aspectos personales y subjetivos, por lo tanto, la presente investigación está construida desde una racionalidad hermenéutica, un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de investigación acción, que buscaba la transformación de algunos imaginarios y prácticas alrededor de la biblioteca escolar y las prácticas de lectura. Es por ello que las producciones, creaciones y diálogos de los estudiantes tienen una relevancia fundamental, pues es de las experiencias que ellos tuvieron en contacto con la literatura, de donde emergen diferentes líneas de sentido que consideramos dignas de ser profundizadas en futuras investigaciones.