Deslizamientos entre la transgresión y la historia en Cien años de soledad
RESUMEN: Cien años de soledad (1967) se construye como una alegoría del relato de la creación bíblica, pero también del Descubrimiento de América y de la historia del siglo XX de Colombia. Así, en el universo mítico de Macondo, la transgresión funciona como eje articulador o fundante en cada uno de...
- Autores:
-
Osorio Soto, María Eugenia
Carvajal Córdoba, Edwin Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8654
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/8654
- Palabra clave:
- Alegoría - poesía
Poetry
García Márquez, Gabriel, 1927-2014. Cien años de soledad
Autores colombianos - Crítica e interpretación
Autores colombianos
Transgresión
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2493
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Cien años de soledad (1967) se construye como una alegoría del relato de la creación bíblica, pero también del Descubrimiento de América y de la historia del siglo XX de Colombia. Así, en el universo mítico de Macondo, la transgresión funciona como eje articulador o fundante en cada uno de los momentos aludidos: el incesto, como la transgresión sobre la que reposa la cultura judeocristiana occidental; la violación, sobre la que se impone la civilización europea en el Nuevo Mundo; y la masacre, como el cimiento de la historia reciente de Colombia. Nos proponemos, por tanto, demostrar cómo dichos elementos se conjugan en la construcción de esta alegoría, pero además nos interesa exponer cómo Cien años de soledad se ubica en una línea de continuidad con los textos cronísticos del siglo XVI. |
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