Análisis de la competencia de trabajo en equipo con estudiantes de básica secundaria mediante el uso de los videojuegos como herramienta didáctica
RESUMEN: El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la competencia de trabajo en equipo enfocada en su definición, organización y distribución de las tareas, a través de una secuencia didáctica mediada por videojuegos, dado que, durante la observación del grupo de interés, se determinó que la p...
- Autores:
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Restrepo Zapata, Luz Karine
Marchena Corrales, Katty
Cardona Jaramillo, Maria Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16258
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16258
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias
Science Education
Recursos naturales
Natural resources
Videojuegos
Video games
Trabajo en equipo
Videojuegos
Enseñanza de las ciencias naturales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt2.65
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la competencia de trabajo en equipo enfocada en su definición, organización y distribución de las tareas, a través de una secuencia didáctica mediada por videojuegos, dado que, durante la observación del grupo de interés, se determinó que la problemática presentada en el aula es la organización y desarrollo de las tareas al realizar trabajo colaborativo. Dicho análisis se realizó con estudiantes del grado sexto C del Colegio Salesiano El Sufragio, ubicado en Medellín – Antioquia, con los cuales se implementó una secuencia didáctica, cuyo eje era el videojuego SimCity 3000, durante las clases de ciencias naturales del cuarto periodo académico, la cual apuntaba a las competencias relacionadas con la temática de recursos naturales. Es así que la metodología utilizada fue de orden cualitativo con un alcance descriptivo, el registro de la información se realizó mediante grabaciones de video y fotografías, anotaciones en el diario de campo y entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos se recopilaron en un sistema categorial que culminó con tres categorías principales y doce subcategorías. Los resultados obtenidos permitieron establecer que la dificultad principal de los estudiantes radica en la definición de las tareas, es decir, requieren que un ente externo les especifique las metas a alcanzar, para que los procesos de planificación, organización y distribución de las tareas fluyan sin contratiempos. Finalmente, se recomienda realizar investigaciones sobre la competencia del trabajo en equipo planteada por Villa y Poblete (2007), con el fin de realizar un análisis más exhaustivo de esta competencia. |
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