Prácticas de investigación escolar con enfoque social en la institución educativa colegio Loyola para la ciencia y la innovación
RESUMEN: El presente trabajo investigativo buscó comprender el lugar que se le da a la investigación de las Ciencias Sociales y Humanas, así como las diferentes concepciones de ciencia que tienen los estudiantes de la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación. El proceso i...
- Autores:
-
Ortega Zapata, Yuly Zamary
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19217
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19217
- Palabra clave:
- Investigación pedagógica
Educational research
Investigación - Estudio y enseñanza
Ciencia - Ensenanza secundaria
Innovación
Investigación e innovación
Investigación en ciencias sociales
Investigación en Ciencias Humanas
Investigacion en la escuela
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9197
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo investigativo buscó comprender el lugar que se le da a la investigación de las Ciencias Sociales y Humanas, así como las diferentes concepciones de ciencia que tienen los estudiantes de la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación. El proceso investigativo tuvo dos etapas, la primera de ellas consistió en la intervención con dos grupos de dicha institución, durante esta etapa se identificaron las dinámicas de investigación a partir del desarrollo de proyectos, de la resolución de problemas y del aprendizaje colaborativo que llevan a cabo los estudiantes. Asimismo, se descubrió que gran parte de los proyectos de investigación que se desarrollan en el colegio se encuentran asociados al campo de las ciencias exactas y naturales y en consecuencia, al paradigma cuantitativo. En la segunda etapa se realizaron talleres con estudiantes y maestros de la institución, en los cuales, inicialmente se recogieron las distintas concepciones de ciencia que tienen los integrantes de la comunidad educativa y posteriormente, se generaron espacios de diálogo, reflexión y sensibilización en los que se problematizó los imaginarios y el lugar otorgado a las Ciencias Sociales y Humanas, pretendiendo con ello desmitificar algunas representaciones que se tiene sobre ellas, además de promover el interés hacia la investigación de las mismas. |
---|