Mi colegio, una gran comunidad de fe : proyectos pedagógicos para la formación integral

RESUMEN: Esta sistematización cuyo objetivo fue analizar el impacto de las estrategias pedagógicas que se emplearon durante los años 2018 y 2019 para disminuir la influencia de la problemática social en la formación integral de los y las estudiantes de la institución educativa Camilo C. Restrepo y c...

Full description

Autores:
Bustamante Sepúlveda, Gilma Inés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20718
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20718
Palabra clave:
Educación básica
Basic education
Educación inclusiva
Inclusive education
Proyecto pedagógico
Formación integral
Valores humanos
Problemática social
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta sistematización cuyo objetivo fue analizar el impacto de las estrategias pedagógicas que se emplearon durante los años 2018 y 2019 para disminuir la influencia de la problemática social en la formación integral de los y las estudiantes de la institución educativa Camilo C. Restrepo y como objetivos específicos; identificar, comprender y evaluar el impacto de dichas estrategias, presento este proyecto que recoge las estrategias utilizadas durante los años 2018 y 2019 y que gracias a ellas se disminuyó la influencia del contexto en la formación integral de los niños, niñas y adolescentes del colegio, esta problemática social que aqueja al barrio Trinidad y de manera importante influye en el comportamiento de los y las estudiantes, mencionamos algunas como; prostitución, venta y consumo de drogas alucinógenas, descomposición familiar, falta de acompañamiento familiar, violencia intrafamiliar, mediante un trabajo de campo, donde se utilizaron varias técnicas de recolección de datos cualitativos, tales como entrevistas, cuestionarios, grupos focales y revisión documental, donde se recogió evidencias y testimonios de habitantes del barrio e integrantes de la comunidad educativa, quienes en su mayoría se pronunciaron y coincidieron en cuanto a la influencia que tiene la formación en valores en las instituciones educativas y como estos pueden articularse a las diferentes áreas y proyectos pedagógicos, los cuales están enfocados a la resolución de conflictos y fortalecimiento de la convivencia, potenciando en los y las estudiantes y en las familias competencias y habilidades que fortalecieron los lazos escolares, familiares, sociales y ambientales, transformando formas de pensar, de hablar y de actuar. En el trabajo de campo se investigó sobre los proyectos pedagógicos que se emplearon en la institución educativa y como estos, con sus estrategias lograron disminuir la influencia de la problemática social que aqueja el entorno del colegio y del barrio Trinidad, también cómo estos problemas influyeron de manera positiva o negativa en los y las estudiantes y en sus familias, buscando fortalecer e identificar y comprender esas estrategias, evaluando su impacto y así dejar esta sistematización que sirva de herramienta pedagógica a la misma institución y a su vez a otras instituciones. Es así como, se encontró que el proyecto pastoral es el principal y más importante hallazgo, ya que mediante su articulación con los demás proyectos pedagógicos permite la transformación del ambiente educativo, aportando a la resolución pacífica de los conflictos y al mejoramiento de la convivencia, donde se tuvo como principal objetivo el fortalecimiento de los valores humanos, se pueden permear las vidas de los niños, niñas y adolescentes. Palabras clave: Contexto, problemática social, Formación Integral, valores, estrategias pedagógicas, proyectos pedagógicos.