Retos frente a la evaluación del desempeño profesoral : perspectiva hacia una excelencia académica real en el contexto de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: Este artículo pretende hacer una reflexión propositiva, acerca del complejo tema de la evaluación integral del desempeño profesoral. El propósito de esta reflexión es plantear la hipótesis de que un verdadero SUD debe aplicar criterios definidos, estandarizados y concertados para evaluar el...

Full description

Autores:
Tobón Marulanda, Flor Ángela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7389
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7389
Palabra clave:
Evaluación docente
Universidad de Antioquia
Evaluación integral
Excelencia académica
Desempeño laboral
Universidades públicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo pretende hacer una reflexión propositiva, acerca del complejo tema de la evaluación integral del desempeño profesoral. El propósito de esta reflexión es plantear la hipótesis de que un verdadero SUD debe aplicar criterios definidos, estandarizados y concertados para evaluar el desempeño profesoral, mediante la evaluación holística con sentido lógico, integrada a un objeto cultural. Dichos criterios deben considerar logros académicos unidos a la docencia, a la investigación, a la extensión y a la gestión administrativa concertada con todos los actores implicados, conjugada con los logros por competencias y perfil del profesor en cada unidad académica, para que la evaluación integral sistémica suministre un balance del impacto en la educación y formación integral en pregrado y en posgrado con proyección social., en términos de planes, programas y proyectos que generen cambios positivos a corto, mediano y largo plazo. En esta perspectiva se invita a mirar hacia adentro, miranda desde afuera para conocer, reconocer y reencontrar fortalezas y debilidades comparables con otras universidades, para desarrollar potencialidades en la comunidad universitaria hacia la sociedad, que contribuyan a dar respuesta a sus necesidades en el contexto local y nacional.