La investigación biográfico-narrativa en educación en Colombia siglo XXI

RESUMEN: En Colombia hoy se asiste a un auge del recurso de las historias de vida en las aulas de clase en sus más diversas formas de expresión, bien sea como una mediación didáctica, o fuente de datos en un marco de investigación sobre el pensamiento del profesor y la práctica pedagógica, o como re...

Full description

Autores:
Murillo Arango, Gabriel Jaime
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4555
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4555
Palabra clave:
Biography
Memoria
Memory
Historias de vida
Life story
Narrativa
Investigación biográfica
Pedagogía de la memoria
Host structures
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85014152
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: En Colombia hoy se asiste a un auge del recurso de las historias de vida en las aulas de clase en sus más diversas formas de expresión, bien sea como una mediación didáctica, o fuente de datos en un marco de investigación sobre el pensamiento del profesor y la práctica pedagógica, o como registro de experiencia en el curso de un proceso de (auto) formación. Y más allá de las aulas, en los relatos de vida de victimarios y víctimas de la guerra, en los trabajos de memoria histórica, en las creaciones artísticas, el cine, las telenovelas, la narrativa testimonial. Más que de un azar histórico, hay que ver en ello una dinámica profunda del orden social y educativo contemporáneo que reivindica los relatos de “vidas minúsculas”, en lugar de los grandes metarrelatos en medio de la crisis actual de las transmisiones. En el centro de la tesis se muestra la relación dispareja existente entre la producción social de memoria reflejada en la proliferación de los “lugares de memoria”, como también en las artes, el cine, la narrativa testimonial, más la producción jurídica y política expresada en los arduos esfuerzos por la restitución de la dignidad, los derechos y los bienes de las víctimas; ante las cuales, no obstante, la producción pedagógica de la memoria es todavía una asignatura pendiente en la vida nacional. A medida que cada vez más lo biográfico atraviesa y estructura las dinámicas de formación y aprendizaje, se afirma la validez de una pedagogía de la memoria y del testimonio como una respuesta incondicional al otro, sin esperar nada a cambio, ajena a una noción mezquina de rentabilidad. A su vez, con ella será posible hacer frente al círculo vicioso de la venganza que inmoviliza el presente y el futuro atrapados en las sombras del pasado.