Maestras y emociones : un acercamiento a la vivencia emocional de tres maestras en la escuela, a partir de su relación con la comunidad educativa

RESUMEN: La educación es parte fundamental en la construcción de sociedades y sujetos. Dentro del proceso educativo, interactúan diversos actores, entre ellas las maestras, quienes llevan consigo sus construcciones del mundo, conocimientos, saberes y creencias, que llegan a formar parte de este sist...

Full description

Autores:
Caucalí Pérez, Claudia Valentina
Pertuz Ríos, Javier Joaquín
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30006
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30006
Palabra clave:
Docente
Teachers
Emociones
Experiencia
Vivencias
Comunidad educativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La educación es parte fundamental en la construcción de sociedades y sujetos. Dentro del proceso educativo, interactúan diversos actores, entre ellas las maestras, quienes llevan consigo sus construcciones del mundo, conocimientos, saberes y creencias, que llegan a formar parte de este sistema dinámico que fluye en la medida de sus interacciones. Estas interacciones por parte de las maestras, con los actores de la comunidad educativa: las estudiantes, directivas, colegas y padres de familia; afloran un sin fin de situaciones, que ponen de manifiesto sus emociones, mismas que hacen parte de las relaciones que surgen en la escuela. Cada una, desde sus creencias y la relevancia otorgada a los acontecimientos que vivencia, tiene su propia manera de explorar y experimentar sus emociones, así como de manifestarlas, por lo que estas son tan variadas y diversas como cada ser humano existente en el mundo. La presente investigación, es un viaje hacia el interior de las emociones de tres maestras que laboran en una institución educativa privada, quienes a través de sus testimonios dan cuenta de aquello que las mueve en la escuela como mujeres, madres, educadoras. El proyecto se va hilando a través del concepto de las emociones, como construcciones sociales y fenómenos que devienen de la experiencia subjetiva y personal, donde lo espontáneo hace parte de la historia vivida. Se irá caminando siguiendo sus narrativas y testimonios, como voces que deben ser escuchadas, y a partir de estas, se considerarán categorías emergentes sobre la emocionalidad de las maestras que pueden ser compartidas por otras y otros. El propósito: comprender estas manifestaciones y acercarnos a eso íntimo que las mueve a expresarse como sujetas y educadoras. Así pues, la invitación es a ver las perspectivas de lo que para ellas representa ser y vivir la docencia a partir de su emocionalidad.