El maestro : un árbol que narra sus experiencias sobre la discapacidad en el contexto rural de Santa Rosa de Osos

RESUMEN : El presente trabajo investigativo tiene como objetivo identificar a través de las narrativas de tres maestros rurales, cuáles son las miradas y las experiencias sobre la discapacidad en los contextos rurales del municipio de Santa Rosa de Osos. Este entramado de voces supone un ejercicio e...

Full description

Autores:
Amaya Restrepo, Camilo Andrés
Mesa Ochoa, Dorally
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29192
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29192
Palabra clave:
Docente
Teachers
Investigación
Research
Qualitative research
Investigación cualitativa
Maestros rurales - Colombia
Oralidad
Narrativas de vida
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7637
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept111
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El presente trabajo investigativo tiene como objetivo identificar a través de las narrativas de tres maestros rurales, cuáles son las miradas y las experiencias sobre la discapacidad en los contextos rurales del municipio de Santa Rosa de Osos. Este entramado de voces supone un ejercicio en el que se busca comprender lo que significa para los docentes llevar a cabo su labor de enseñanza en la ruralidad, trayendo a colación sus diferentes miradas, concepciones, prejuicios, incertidumbres, aciertos y dudas con respecto al trabajo con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales. Ahora bien, en términos metodológicos, esta investigación se asume desde el paradigma cualitativo, en el marco del enfoque biográfico narrativo, a partir del cual se recogen tres entrevistas de dos maestros y una maestra de distintas sedes rurales, en las cuales se destacan su función educativa, y los diferentes retos que deben asumir como docentes que no cuentan con una formación profesional en el área de la discapacidad.