Las artes como herramienta pedagógica en la educación inicial

RESUMEN: El presente escrito muestra el proceso realizado durante el desarrollo del proyecto Sensibiliz-Arte, donde fueron tenidas en cuenta tres expresiones artísticas; danza, teatro y artes plásticas. Inicialmente se realizó un trabajo de sensibilización de los maestros en formación que hicieron p...

Full description

Autores:
Gómez Cuartas Urrego Rueda, Cindy Julieth
Urrego Rueda, Doris
Domínguez Rojas, Vladimir
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23210
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23210
Palabra clave:
http://id.loc.gov/authorities/sh85023581#concept
"Primera infancia
Early childhood
Educación artística
Art education
Formación de docentes
Teacher education
children's art
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente escrito muestra el proceso realizado durante el desarrollo del proyecto Sensibiliz-Arte, donde fueron tenidas en cuenta tres expresiones artísticas; danza, teatro y artes plásticas. Inicialmente se realizó un trabajo de sensibilización de los maestros en formación que hicieron parte de este proyecto, con el propósito de reconocer las artes como herramienta fundamental para la educación inicial y el desarrollo integral de los niños y las niñas; a partir de esta sensibilización y la revisión bibliográfica de diferentes autores frente a las artes y su aplicación en la escuela, tanto a nivel individual como colectivo se procedió a realizar un reconocimiento del interés y la utilización de las artes como elemento pedagógico en la educación inicial que tienen las docentes de la Corporación Pecas adscrita al programa Buen Comienzo de la ciudad de Medellín. A partir de la información recolectada se planearon y ejecutaron cinco talleres teórico-prácticos y vivenciales, tomando como base las experiencias y aprendizajes obtenidos por los maestros en formación en cuanto a las artes. Talleres que dejaron en evidencia la necesidad de formación continua y sensibilización que deben tener los maestros y las maestras de educación inicial, teniendo como referente los lineamientos que desde el Ministerio de Educación se proponen para el trabajo de las artes en la primera infancia, que permita brindar a los niños y las niñas espacios y experiencias facilitadores de aprendizajes significativos. Aprendizajes que de igual manera pueden ser recibidos mediante la implementación de modelos ofrecidos por pedagogías alternativas como la Montessori, la Reggio Emilia y la Pedagogía Waldorf, que han tenido las artes como elemento mediador para el desarrollo integral de los niños y las niñas, reconocidas mundialmente por lograr en su comunidad académica la adquisición de un pensamiento holístico y divergente que permite al ser humano reconocerse desde su individualidad y como parte de un colectivo que busca la construcción de un sujeto autónomo y capaz de enfrentar los retos que la sociedad actual genera