Re-invención psíquica en la adolescencia

RESUMEN:La presente monografía corresponde al trabajo final de grado para obtener el título de Especialista en problemas de la Infancia y la Adolescencia. Es un estado del arte acerca de la adolescencia como crisis y transición decisiva para el sujeto, en la cual es necesario llevar a cabo un proces...

Full description

Autores:
García González, Leidy Cristina
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10022
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10022
Palabra clave:
Adolescencia
Adolescence
Conflicto (Psicología)
Conflict (psychology)
Estado del arte
Psicología del adolescente
Adolescent psychology
State of the art
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1456
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN:La presente monografía corresponde al trabajo final de grado para obtener el título de Especialista en problemas de la Infancia y la Adolescencia. Es un estado del arte acerca de la adolescencia como crisis y transición decisiva para el sujeto, en la cual es necesario llevar a cabo un proceso de re-invención que le permitirá al adolescente construir un lugar propio en el mundo. Se pretende responder la siguiente pregunta: ¿Cuál es el lugar de la re-invención en la elaboración de la crisis de la adolescencia? y por ende encontrar los elementos que le permiten al adolescente una re-invención particular de su propia existencia, a partir de lo que queda de su pasado y de aquello que en su presente va encontrando, encaminándolo a una construcción personal, en la que logra satisfacer su deseo desde la responsabilidad subjetiva o por el contrario se quede en un estado de insatisfacción y sufrimiento que no le permitirá trasegar la vida de manera menos dolorosa.