Cátedra de violonchelo : entre la evolución y la inmovilidad
RESUMEN: La música compuesta para violonchelo en Colombia no es tan numerosa o tal vez es poco explorada con respecto a aquella escrita para piano u otros instrumentos. Por ello el objetivo de este trabajo de grado es desarrollar una reflexión en torno al papel de la música latinoamericana en la cát...
- Autores:
-
Celis Gil, Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20575
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/20575
- Palabra clave:
- Cello
Music--Performance
Música Colombiana
Interpretación musical
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85143658
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088806
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UDEA2_921b933d85689a02022cf3715464da25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20575 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cátedra de violonchelo : entre la evolución y la inmovilidad |
title |
Cátedra de violonchelo : entre la evolución y la inmovilidad |
spellingShingle |
Cátedra de violonchelo : entre la evolución y la inmovilidad Cello Music--Performance Música Colombiana Interpretación musical http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85143658 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088806 |
title_short |
Cátedra de violonchelo : entre la evolución y la inmovilidad |
title_full |
Cátedra de violonchelo : entre la evolución y la inmovilidad |
title_fullStr |
Cátedra de violonchelo : entre la evolución y la inmovilidad |
title_full_unstemmed |
Cátedra de violonchelo : entre la evolución y la inmovilidad |
title_sort |
Cátedra de violonchelo : entre la evolución y la inmovilidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Celis Gil, Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ospina Parra, Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Celis Gil, Felipe |
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv |
Cello Music--Performance |
topic |
Cello Music--Performance Música Colombiana Interpretación musical http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85143658 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088806 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Música Colombiana Interpretación musical |
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv |
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85143658 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088806 |
description |
RESUMEN: La música compuesta para violonchelo en Colombia no es tan numerosa o tal vez es poco explorada con respecto a aquella escrita para piano u otros instrumentos. Por ello el objetivo de este trabajo de grado es desarrollar una reflexión en torno al papel de la música latinoamericana en la cátedra de violonchelo de la Universidad de Antioquia, a partir de dos obras, “Hilos” de Natalia Valencia e “In times of passive voice” de James Díaz. La metodología consistió en primer lugar de la búsqueda de catálogos de música para violonchelo de compositores colombianos y latinoamericanos; en segunda instancia, se realizó una recopilación de la información acerca de estas obras por medio de entrevistas y en tercera instancia, se analizaron las bases para una interpretación crítica desde la visión de un violonchelista. Como resultado principal se obtuvo que los modelos educativos colombianos, en su mayoría, están creados con base a modelos norteamericanos o europeos. Finalmente, como conclusión se tiene que la música posee una característica estética especial, es decir, que está dotada de vida al momento de ser interpretada y pierde su valor cuando se queda solo en el papel. Así mismo, se logró identificar que existen obras con gran aporte a la técnica y a visibilizar el espectro de obras colombianas y latinoamericanas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-01T22:05:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-01T22:05:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/20575 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/20575 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
74 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/7/CelisFelipe_2021_CatedraViolonchelo.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/1/AnexoA_Partitura.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/2/AnexoB_Listadoobras.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/3/AnexoC_Partitura2.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/4/AnexoD_Score.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/5/AnexoE_Listado2.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/9/license.txt https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/8/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ddbf7d1da39c2d2c60cb22023e790d1 5e4e7feb21fdf6bf4ff606808e0ff85f 224d531cccd09214a394d8933d11ea4f 7cb01c42b186b81fac9c8dacdabd32ac 35c1caed0049e3ac1d700f36ebd9659f b92210fc7ba39e054c697b4bf53ff5cc 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173271273046016 |
spelling |
Ospina Parra, MarcelaCelis Gil, Felipe2021-07-01T22:05:00Z2021-07-01T22:05:00Z2021http://hdl.handle.net/10495/20575RESUMEN: La música compuesta para violonchelo en Colombia no es tan numerosa o tal vez es poco explorada con respecto a aquella escrita para piano u otros instrumentos. Por ello el objetivo de este trabajo de grado es desarrollar una reflexión en torno al papel de la música latinoamericana en la cátedra de violonchelo de la Universidad de Antioquia, a partir de dos obras, “Hilos” de Natalia Valencia e “In times of passive voice” de James Díaz. La metodología consistió en primer lugar de la búsqueda de catálogos de música para violonchelo de compositores colombianos y latinoamericanos; en segunda instancia, se realizó una recopilación de la información acerca de estas obras por medio de entrevistas y en tercera instancia, se analizaron las bases para una interpretación crítica desde la visión de un violonchelista. Como resultado principal se obtuvo que los modelos educativos colombianos, en su mayoría, están creados con base a modelos norteamericanos o europeos. Finalmente, como conclusión se tiene que la música posee una característica estética especial, es decir, que está dotada de vida al momento de ser interpretada y pierde su valor cuando se queda solo en el papel. Así mismo, se logró identificar que existen obras con gran aporte a la técnica y a visibilizar el espectro de obras colombianas y latinoamericanas.ABSTRACT: The music composed for cello in Colombia is not as numerous or perhaps little explored with respect to that written for piano or other instruments. For this reason, the objective of this undergraduate work is to develop a reflection on the role of Latin American music in the cello chair of the University of Antioquia, based on two works, "Hilos" by Natalia Valencia and "In times of passive voice" by James Díaz. The methodology consisted firstly of the search for music catalogues for cello by Colombian and Latin American composers; secondly, a compilation of information about these works was carried out through interviews and, thirdly, the bases for a critical interpretation from the vision of a cellist were analyzed. As a main result, it was obtained that the Colombian educational models, in their majority, are created based on American or European models. Finally, as a conclusion we have that music has a special aesthetic characteristic, that is, it is endowed with life at the time of being performed and loses its value when it is left alone on paper. Likewise, it was possible to identify that there are works with great contribution to the technique and to make visible the spectra of Colombian and Latin American works.74application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/CelloMusic--PerformanceMúsica ColombianaInterpretación musicalhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85143658http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088806Cátedra de violonchelo : entre la evolución y la inmovilidadMedellín, ColombiaLicenciado en MúsicaPregradoFacultad de artes. Carrera de Licenciatura en MúsicaUniversidad de AntioquiaORIGINALCelisFelipe_2021_CatedraViolonchelo.pdfCelisFelipe_2021_CatedraViolonchelo.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1884497https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/7/CelisFelipe_2021_CatedraViolonchelo.pdf8ddbf7d1da39c2d2c60cb22023e790d1MD57AnexoA_Partitura.pdfAnexoA_Partitura.pdfapplication/pdf630489https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/1/AnexoA_Partitura.pdf5e4e7feb21fdf6bf4ff606808e0ff85fMD51AnexoB_Listadoobras.pdfAnexoB_Listadoobras.pdfapplication/pdf148434https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/2/AnexoB_Listadoobras.pdf224d531cccd09214a394d8933d11ea4fMD52AnexoC_Partitura2.pdfAnexoC_Partitura2.pdfapplication/pdf965402https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/3/AnexoC_Partitura2.pdf7cb01c42b186b81fac9c8dacdabd32acMD53AnexoD_Score.pdfAnexoD_Score.pdfapplication/pdf244026https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/4/AnexoD_Score.pdf35c1caed0049e3ac1d700f36ebd9659fMD54AnexoE_Listado2.pdfAnexoE_Listado2.pdfapplication/pdf64101https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/5/AnexoE_Listado2.pdfb92210fc7ba39e054c697b4bf53ff5ccMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/9/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD59CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/8/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD5810495/20575oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/205752022-07-29 11:28:10.696Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |