Cátedra de violonchelo : entre la evolución y la inmovilidad

RESUMEN: La música compuesta para violonchelo en Colombia no es tan numerosa o tal vez es poco explorada con respecto a aquella escrita para piano u otros instrumentos. Por ello el objetivo de este trabajo de grado es desarrollar una reflexión en torno al papel de la música latinoamericana en la cát...

Full description

Autores:
Celis Gil, Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20575
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20575
Palabra clave:
Cello
Music--Performance
Música Colombiana
Interpretación musical
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85143658
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088806
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_921b933d85689a02022cf3715464da25
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20575
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cátedra de violonchelo : entre la evolución y la inmovilidad
title Cátedra de violonchelo : entre la evolución y la inmovilidad
spellingShingle Cátedra de violonchelo : entre la evolución y la inmovilidad
Cello
Music--Performance
Música Colombiana
Interpretación musical
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85143658
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088806
title_short Cátedra de violonchelo : entre la evolución y la inmovilidad
title_full Cátedra de violonchelo : entre la evolución y la inmovilidad
title_fullStr Cátedra de violonchelo : entre la evolución y la inmovilidad
title_full_unstemmed Cátedra de violonchelo : entre la evolución y la inmovilidad
title_sort Cátedra de violonchelo : entre la evolución y la inmovilidad
dc.creator.fl_str_mv Celis Gil, Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ospina Parra, Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Celis Gil, Felipe
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Cello
Music--Performance
topic Cello
Music--Performance
Música Colombiana
Interpretación musical
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85143658
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088806
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Música Colombiana
Interpretación musical
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85143658
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088806
description RESUMEN: La música compuesta para violonchelo en Colombia no es tan numerosa o tal vez es poco explorada con respecto a aquella escrita para piano u otros instrumentos. Por ello el objetivo de este trabajo de grado es desarrollar una reflexión en torno al papel de la música latinoamericana en la cátedra de violonchelo de la Universidad de Antioquia, a partir de dos obras, “Hilos” de Natalia Valencia e “In times of passive voice” de James Díaz. La metodología consistió en primer lugar de la búsqueda de catálogos de música para violonchelo de compositores colombianos y latinoamericanos; en segunda instancia, se realizó una recopilación de la información acerca de estas obras por medio de entrevistas y en tercera instancia, se analizaron las bases para una interpretación crítica desde la visión de un violonchelista. Como resultado principal se obtuvo que los modelos educativos colombianos, en su mayoría, están creados con base a modelos norteamericanos o europeos. Finalmente, como conclusión se tiene que la música posee una característica estética especial, es decir, que está dotada de vida al momento de ser interpretada y pierde su valor cuando se queda solo en el papel. Así mismo, se logró identificar que existen obras con gran aporte a la técnica y a visibilizar el espectro de obras colombianas y latinoamericanas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-01T22:05:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-01T22:05:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/20575
url http://hdl.handle.net/10495/20575
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 74
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/7/CelisFelipe_2021_CatedraViolonchelo.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/1/AnexoA_Partitura.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/2/AnexoB_Listadoobras.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/3/AnexoC_Partitura2.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/4/AnexoD_Score.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/5/AnexoE_Listado2.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/9/license.txt
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/8/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ddbf7d1da39c2d2c60cb22023e790d1
5e4e7feb21fdf6bf4ff606808e0ff85f
224d531cccd09214a394d8933d11ea4f
7cb01c42b186b81fac9c8dacdabd32ac
35c1caed0049e3ac1d700f36ebd9659f
b92210fc7ba39e054c697b4bf53ff5cc
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173271273046016
spelling Ospina Parra, MarcelaCelis Gil, Felipe2021-07-01T22:05:00Z2021-07-01T22:05:00Z2021http://hdl.handle.net/10495/20575RESUMEN: La música compuesta para violonchelo en Colombia no es tan numerosa o tal vez es poco explorada con respecto a aquella escrita para piano u otros instrumentos. Por ello el objetivo de este trabajo de grado es desarrollar una reflexión en torno al papel de la música latinoamericana en la cátedra de violonchelo de la Universidad de Antioquia, a partir de dos obras, “Hilos” de Natalia Valencia e “In times of passive voice” de James Díaz. La metodología consistió en primer lugar de la búsqueda de catálogos de música para violonchelo de compositores colombianos y latinoamericanos; en segunda instancia, se realizó una recopilación de la información acerca de estas obras por medio de entrevistas y en tercera instancia, se analizaron las bases para una interpretación crítica desde la visión de un violonchelista. Como resultado principal se obtuvo que los modelos educativos colombianos, en su mayoría, están creados con base a modelos norteamericanos o europeos. Finalmente, como conclusión se tiene que la música posee una característica estética especial, es decir, que está dotada de vida al momento de ser interpretada y pierde su valor cuando se queda solo en el papel. Así mismo, se logró identificar que existen obras con gran aporte a la técnica y a visibilizar el espectro de obras colombianas y latinoamericanas.ABSTRACT: The music composed for cello in Colombia is not as numerous or perhaps little explored with respect to that written for piano or other instruments. For this reason, the objective of this undergraduate work is to develop a reflection on the role of Latin American music in the cello chair of the University of Antioquia, based on two works, "Hilos" by Natalia Valencia and "In times of passive voice" by James Díaz. The methodology consisted firstly of the search for music catalogues for cello by Colombian and Latin American composers; secondly, a compilation of information about these works was carried out through interviews and, thirdly, the bases for a critical interpretation from the vision of a cellist were analyzed. As a main result, it was obtained that the Colombian educational models, in their majority, are created based on American or European models. Finally, as a conclusion we have that music has a special aesthetic characteristic, that is, it is endowed with life at the time of being performed and loses its value when it is left alone on paper. Likewise, it was possible to identify that there are works with great contribution to the technique and to make visible the spectra of Colombian and Latin American works.74application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/CelloMusic--PerformanceMúsica ColombianaInterpretación musicalhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85143658http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088806Cátedra de violonchelo : entre la evolución y la inmovilidadMedellín, ColombiaLicenciado en MúsicaPregradoFacultad de artes. Carrera de Licenciatura en MúsicaUniversidad de AntioquiaORIGINALCelisFelipe_2021_CatedraViolonchelo.pdfCelisFelipe_2021_CatedraViolonchelo.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1884497https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/7/CelisFelipe_2021_CatedraViolonchelo.pdf8ddbf7d1da39c2d2c60cb22023e790d1MD57AnexoA_Partitura.pdfAnexoA_Partitura.pdfapplication/pdf630489https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/1/AnexoA_Partitura.pdf5e4e7feb21fdf6bf4ff606808e0ff85fMD51AnexoB_Listadoobras.pdfAnexoB_Listadoobras.pdfapplication/pdf148434https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/2/AnexoB_Listadoobras.pdf224d531cccd09214a394d8933d11ea4fMD52AnexoC_Partitura2.pdfAnexoC_Partitura2.pdfapplication/pdf965402https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/3/AnexoC_Partitura2.pdf7cb01c42b186b81fac9c8dacdabd32acMD53AnexoD_Score.pdfAnexoD_Score.pdfapplication/pdf244026https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/4/AnexoD_Score.pdf35c1caed0049e3ac1d700f36ebd9659fMD54AnexoE_Listado2.pdfAnexoE_Listado2.pdfapplication/pdf64101https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/5/AnexoE_Listado2.pdfb92210fc7ba39e054c697b4bf53ff5ccMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/9/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD59CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20575/8/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD5810495/20575oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/205752022-07-29 11:28:10.696Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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