Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) : una alternativa para favorecer la comprensión del concepto Gasto Energético

RESUMEN: El presente trabajo de investigación surge del interés de diseñar un proyecto que pueda ser aplicado por docentes en ejercicio, específicamente en la educación básica secundaria, en relación con el concepto gasto energético (GE), para alcanzar lo anterior, esta propuesta se fundamenta en el...

Full description

Autores:
Duque Gómez, Daniela
Arcila Rodríguez, Asbleidy Yurany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16722
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16722
Palabra clave:
Proceso de aprendizaje
Learning processes
Enseñanza de las ciencias
Science education
Aprendizaje
Learning
Gasto energético
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Aprendizaje Significativo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1514
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de investigación surge del interés de diseñar un proyecto que pueda ser aplicado por docentes en ejercicio, específicamente en la educación básica secundaria, en relación con el concepto gasto energético (GE), para alcanzar lo anterior, esta propuesta se fundamenta en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) y la Teoría del Aprendizaje Significativo y tiene como objetivo analizar elementos conceptuales y metodológicos que puedan ser considerados en el diseño de un proyecto sobre GE como alternativa para promover hábitos saludables en estudiantes de básica secundaria. Esta investigación se ubica en el paradigma cualitativo y se fundamenta en el método estudio de caso (Stake, 1998), además, se acude a las características para el diseño de proyectos propuestos por el Buck Institute for Education (BIE) y se conceptualiza alrededor del concepto GE, tomando como base para el diseño, las concepciones de un grupo de estudiantes entre los grados sexto a noveno y atendiendo a las ideas y sugerencias de un grupo de docentes en ejercicio de básica secundaria. La revisión de la literatura se realizó con base en algunos de los planteamientos establecidos por Hoyos (2000), los cuales son considerados para la construcción del marco conceptual. El resultado de esta investigación se materializa en el diseño de un proyecto a través de una cartilla, con el propósito de lograr acercar a los estudiantes a la comprensión del concepto GE, integrando dentro de sus vidas, hábitos saludables acordes a sus requerimientos energéticos, por ello consideramos importante proporcionarles herramientas que les permitan calcular los componentes del gasto energético, desde una perspectiva integradora. Además del diseño, se presentan las concepciones alternativas de los estudiantes, las ideas de un grupo de docentes y sus percepciones sobre el producto final, información que consideramos fue fundamental para la consolidación del proyecto.