Cine y poesía en el lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela
RESUMEN: La relación entre cine y literatura se ha transformado en las últimas décadas, favoreciendo el surgimiento de obras cinematográficas de gran liris- mo, liberadas de la sumisión que tradicionalmente la literatura esperaba del cine de adaptación. Este artículo explora el cine-poesía a través...
- Autores:
-
Vieira Posada, Gabriel Jaime
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4548
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/4548
- Palabra clave:
- Cine y literatura
Subiela, Eliseo. El lado oscuro del corazón (Película cinematográfica)
Interdiscursividad
Cine argentino
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
id |
UDEA2_92164cc31a1f473bd5035bc100eba63c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4548 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cine y poesía en el lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Cinema and Poetry in the Dark Side of the Heart, by Eliseo Subiela |
title |
Cine y poesía en el lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela |
spellingShingle |
Cine y poesía en el lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela Cine y literatura Subiela, Eliseo. El lado oscuro del corazón (Película cinematográfica) Interdiscursividad Cine argentino |
title_short |
Cine y poesía en el lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela |
title_full |
Cine y poesía en el lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela |
title_fullStr |
Cine y poesía en el lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela |
title_full_unstemmed |
Cine y poesía en el lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela |
title_sort |
Cine y poesía en el lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela |
dc.creator.fl_str_mv |
Vieira Posada, Gabriel Jaime |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vieira Posada, Gabriel Jaime |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cine y literatura Subiela, Eliseo. El lado oscuro del corazón (Película cinematográfica) Interdiscursividad Cine argentino |
topic |
Cine y literatura Subiela, Eliseo. El lado oscuro del corazón (Película cinematográfica) Interdiscursividad Cine argentino |
description |
RESUMEN: La relación entre cine y literatura se ha transformado en las últimas décadas, favoreciendo el surgimiento de obras cinematográficas de gran liris- mo, liberadas de la sumisión que tradicionalmente la literatura esperaba del cine de adaptación. Este artículo explora el cine-poesía a través del análisis de una obra del cine argentino: El lado oscuro del corazón, de Eliso Subiela, y destaca los elementos interdiscursivos que actúan para acercar los textos poéticos en que se basa el filme, a la sensibilidad del espectador. Mediante una meticulosa selección de textos poéticos, letras de canciones románticas y diálogos de su propia escritura, Subiela nos sumerge en un torbellino surreal de sensaciones en torno a la búsqueda del amor soñado. Intertextos y paratextos se alternan con la sátira en un relato que enfrenta y mezcla diferentes tipos de discursos: verbal, visual mimético, diegético y sonoro extradiegético. El espectador de El lado oscuro del corazón no solamente ve sino siente y vive los poemas en carne propia. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-22T18:32:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-22T18:32:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revisión |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Vieira Posada, G. J. (2012). Cine y poesía en el lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela. Folios, (28), 27-50. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-1022 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/4548 |
identifier_str_mv |
Vieira Posada, G. J. (2012). Cine y poesía en el lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela. Folios, (28), 27-50. 0123-1022 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/4548 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Folios |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
23 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y Filología |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Comunicación, Periodismo, y Sociedad |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4548/1/VieiraPosadaGabriel_2012_CinePoes%c3%adaEliseoSubiela.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4548/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4548/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4548/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4548/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
419f3f442da057c6a7b95696699a11df 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173096298217472 |
spelling |
Vieira Posada, Gabriel Jaime2016-09-22T18:32:50Z2016-09-22T18:32:50Z2012Vieira Posada, G. J. (2012). Cine y poesía en el lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela. Folios, (28), 27-50.0123-1022http://hdl.handle.net/10495/4548RESUMEN: La relación entre cine y literatura se ha transformado en las últimas décadas, favoreciendo el surgimiento de obras cinematográficas de gran liris- mo, liberadas de la sumisión que tradicionalmente la literatura esperaba del cine de adaptación. Este artículo explora el cine-poesía a través del análisis de una obra del cine argentino: El lado oscuro del corazón, de Eliso Subiela, y destaca los elementos interdiscursivos que actúan para acercar los textos poéticos en que se basa el filme, a la sensibilidad del espectador. Mediante una meticulosa selección de textos poéticos, letras de canciones románticas y diálogos de su propia escritura, Subiela nos sumerge en un torbellino surreal de sensaciones en torno a la búsqueda del amor soñado. Intertextos y paratextos se alternan con la sátira en un relato que enfrenta y mezcla diferentes tipos de discursos: verbal, visual mimético, diegético y sonoro extradiegético. El espectador de El lado oscuro del corazón no solamente ve sino siente y vive los poemas en carne propia.ABSTARCT: The relationship between cinema and literature has transformed during the past decades, allowing the emergence of films with great lyricism, freed from the compliance that literature commonly has expected from adapted films. This paper explores poetic cinema through the analysis of a masterpiece of Argentine cinema, The dark side of the heart, directed by Eliseo Subiela. It examines how different types of interdiscursive strategies work together in the film, in order to bring closer to the public the poetry pieces on which the film is based. By means of a meticulous selection of poems and songs, Subiela immerses us in a surreal whirlwind of sensations about the search of the dreamed love. Intertexts and paratexts alternate with the satire in a statement that mixes different types of speeches: verbal, visual, mimetic, diegetic and non-diegetic sounds. Consequently, the spectator of The dark side of the heart not only sees but also feels these poems.23application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y FilologíaComunicación, Periodismo, y SociedadMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVArtículo de revisiónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Cine y literaturaSubiela, Eliseo. El lado oscuro del corazón (Película cinematográfica)InterdiscursividadCine argentinoCine y poesía en el lado oscuro del corazón, de Eliseo SubielaCinema and Poetry in the Dark Side of the Heart, by Eliseo SubielaFoliosFolios275028ORIGINALVieiraPosadaGabriel_2012_CinePoesíaEliseoSubiela.pdfVieiraPosadaGabriel_2012_CinePoesíaEliseoSubiela.pdfArtículo de revisiónapplication/pdf331121http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4548/1/VieiraPosadaGabriel_2012_CinePoes%c3%adaEliseoSubiela.pdf419f3f442da057c6a7b95696699a11dfMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4548/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4548/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4548/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4548/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/4548oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45482021-05-17 18:28:20.311Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |