Cine y poesía en el lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela
RESUMEN: La relación entre cine y literatura se ha transformado en las últimas décadas, favoreciendo el surgimiento de obras cinematográficas de gran liris- mo, liberadas de la sumisión que tradicionalmente la literatura esperaba del cine de adaptación. Este artículo explora el cine-poesía a través...
- Autores:
-
Vieira Posada, Gabriel Jaime
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4548
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/4548
- Palabra clave:
- Cine y literatura
Subiela, Eliseo. El lado oscuro del corazón (Película cinematográfica)
Interdiscursividad
Cine argentino
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: La relación entre cine y literatura se ha transformado en las últimas décadas, favoreciendo el surgimiento de obras cinematográficas de gran liris- mo, liberadas de la sumisión que tradicionalmente la literatura esperaba del cine de adaptación. Este artículo explora el cine-poesía a través del análisis de una obra del cine argentino: El lado oscuro del corazón, de Eliso Subiela, y destaca los elementos interdiscursivos que actúan para acercar los textos poéticos en que se basa el filme, a la sensibilidad del espectador. Mediante una meticulosa selección de textos poéticos, letras de canciones románticas y diálogos de su propia escritura, Subiela nos sumerge en un torbellino surreal de sensaciones en torno a la búsqueda del amor soñado. Intertextos y paratextos se alternan con la sátira en un relato que enfrenta y mezcla diferentes tipos de discursos: verbal, visual mimético, diegético y sonoro extradiegético. El espectador de El lado oscuro del corazón no solamente ve sino siente y vive los poemas en carne propia. |
---|