Jorge Isaacs y José Asunción Silva o el asincronismo entre el desarrollo socioeconómico y lo artístico literario

RESUMEN: La asincronía propia del orden impuesto por el capitalismo y el precoz proceso de cosmopolitismo e individualización, ha permitido la manifestación de ciertos rasgos de modernización de la literatura desde la segunda mitad del siglo XIX. En este sentido, en María la crisis de la representac...

Full description

Autores:
Laverde Ospina, Alfredo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27510
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27510
https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/886
Palabra clave:
Silva, José Asunción, 1865-1896. De sobremesa
Isaacs, Jorge, 1837-1895 - Crítica e interpretación
Silva, José Asunción, 1865-1896 - Crítica e interpretación
Literatura colombiana - historia
Colombian literature - history
Intelectuales - Colombia
Isaacs, Jorge, 1837-1895. María - Crítica e interpretación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_920ac9110114febdfb30af5298b0204d
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27510
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Jorge Isaacs y José Asunción Silva o el asincronismo entre el desarrollo socioeconómico y lo artístico literario
title Jorge Isaacs y José Asunción Silva o el asincronismo entre el desarrollo socioeconómico y lo artístico literario
spellingShingle Jorge Isaacs y José Asunción Silva o el asincronismo entre el desarrollo socioeconómico y lo artístico literario
Silva, José Asunción, 1865-1896. De sobremesa
Isaacs, Jorge, 1837-1895 - Crítica e interpretación
Silva, José Asunción, 1865-1896 - Crítica e interpretación
Literatura colombiana - historia
Colombian literature - history
Intelectuales - Colombia
Isaacs, Jorge, 1837-1895. María - Crítica e interpretación
title_short Jorge Isaacs y José Asunción Silva o el asincronismo entre el desarrollo socioeconómico y lo artístico literario
title_full Jorge Isaacs y José Asunción Silva o el asincronismo entre el desarrollo socioeconómico y lo artístico literario
title_fullStr Jorge Isaacs y José Asunción Silva o el asincronismo entre el desarrollo socioeconómico y lo artístico literario
title_full_unstemmed Jorge Isaacs y José Asunción Silva o el asincronismo entre el desarrollo socioeconómico y lo artístico literario
title_sort Jorge Isaacs y José Asunción Silva o el asincronismo entre el desarrollo socioeconómico y lo artístico literario
dc.creator.fl_str_mv Laverde Ospina, Alfredo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Laverde Ospina, Alfredo
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Silva, José Asunción, 1865-1896. De sobremesa
Isaacs, Jorge, 1837-1895 - Crítica e interpretación
Silva, José Asunción, 1865-1896 - Crítica e interpretación
Literatura colombiana - historia
Colombian literature - history
Intelectuales - Colombia
Isaacs, Jorge, 1837-1895. María - Crítica e interpretación
topic Silva, José Asunción, 1865-1896. De sobremesa
Isaacs, Jorge, 1837-1895 - Crítica e interpretación
Silva, José Asunción, 1865-1896 - Crítica e interpretación
Literatura colombiana - historia
Colombian literature - history
Intelectuales - Colombia
Isaacs, Jorge, 1837-1895. María - Crítica e interpretación
description RESUMEN: La asincronía propia del orden impuesto por el capitalismo y el precoz proceso de cosmopolitismo e individualización, ha permitido la manifestación de ciertos rasgos de modernización de la literatura desde la segunda mitad del siglo XIX. En este sentido, en María la crisis de la representación propia del romanticismo europeo y la ruptura del artista con la sociedad, y en De sobremesa la especialización del oficio del escritor, diferenciándola del compromiso político del intelectual, son sus manifestaciones más importantes.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-14T00:02:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-14T00:02:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Laverde Ospina, A. (2008). Jorge Isaacs y José Asunción Silva o el asincronismo entre el desarrollo socioeconómico y lo artístico literario. Lingüística y Literatura, 29(53), 15–26. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/886
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-5587
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/27510
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2422-3174
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/886
identifier_str_mv Laverde Ospina, A. (2008). Jorge Isaacs y José Asunción Silva o el asincronismo entre el desarrollo socioeconómico y lo artístico literario. Lingüística y Literatura, 29(53), 15–26. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/886
0120-5587
2422-3174
url http://hdl.handle.net/10495/27510
https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/886
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Linguist. lit.
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 12
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y Filología
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Colombia: Tradiciones de la Palabra
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27510/1/LaverdeAlfredo_2008_AsincronismoSocioeconomicoLiterario.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27510/2/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27510/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a5b2084b924f10b7f1ebc94dbb9dbd2
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173300577599488
spelling Laverde Ospina, Alfredo2022-04-14T00:02:41Z2022-04-14T00:02:41Z2008Laverde Ospina, A. (2008). Jorge Isaacs y José Asunción Silva o el asincronismo entre el desarrollo socioeconómico y lo artístico literario. Lingüística y Literatura, 29(53), 15–26. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/8860120-5587http://hdl.handle.net/10495/275102422-3174https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/886RESUMEN: La asincronía propia del orden impuesto por el capitalismo y el precoz proceso de cosmopolitismo e individualización, ha permitido la manifestación de ciertos rasgos de modernización de la literatura desde la segunda mitad del siglo XIX. En este sentido, en María la crisis de la representación propia del romanticismo europeo y la ruptura del artista con la sociedad, y en De sobremesa la especialización del oficio del escritor, diferenciándola del compromiso político del intelectual, son sus manifestaciones más importantes.ABSTRACT: The asynchrony, proper of the order imposed by capitalism and the early process of cosmopolitism and individualization, has allowed the expression of certain features of modernization of literature since the second half of the nineteenth century. In this regard, both in María, the crisis of the representation of the European Romanticism and the rupture of the artist with his society and, in De sobremesa, the specialization in the art of the writer as opposed to the political commitment of the intellectuals are the most important manifestations of the modernization of literature.COL003275912application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y FilologíaColombia: Tradiciones de la PalabraMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Jorge Isaacs y José Asunción Silva o el asincronismo entre el desarrollo socioeconómico y lo artístico literarioSilva, José Asunción, 1865-1896. De sobremesaIsaacs, Jorge, 1837-1895 - Crítica e interpretaciónSilva, José Asunción, 1865-1896 - Crítica e interpretaciónLiteratura colombiana - historiaColombian literature - historyIntelectuales - ColombiaIsaacs, Jorge, 1837-1895. María - Crítica e interpretaciónLinguist. lit.Lingüística y Literatura15262953ORIGINALLaverdeAlfredo_2008_AsincronismoSocioeconomicoLiterario.pdfLaverdeAlfredo_2008_AsincronismoSocioeconomicoLiterario.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf142292https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27510/1/LaverdeAlfredo_2008_AsincronismoSocioeconomicoLiterario.pdf8a5b2084b924f10b7f1ebc94dbb9dbd2MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27510/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27510/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/27510oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/275102022-04-13 19:02:41.706Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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