Reinserción social de los presos en el ámbito económico y familiar en el Municipio de Andes Antioquia

RESUMEN : Este proyecto investigativo de la línea de profundización “cultura política y sociedad” tuvo lugar en el centro penitenciario del Municipio de Andes Antioquia bajo la aplicación de la metodología cualitativa y el apoyo de la técnica de entrevistas, bajo los objetivos de conocer las dificul...

Full description

Autores:
Guiral Castañeda, Angy Paola
Jaramillo Gómez, Diego Andrés
Naranjo Rendon, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27973
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27973
Palabra clave:
Andes (Antioquia)
Resocialización (Derecho penal)
Reinserción al trabajo
Intervención social
Reinserción social
Ex - reclusos
Establecimiento penitenciario
Reinserción familiar y laboral
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Este proyecto investigativo de la línea de profundización “cultura política y sociedad” tuvo lugar en el centro penitenciario del Municipio de Andes Antioquia bajo la aplicación de la metodología cualitativa y el apoyo de la técnica de entrevistas, bajo los objetivos de conocer las dificultades económicas y familiares que presentan algunos ex-reclusos, los cuales cumplieron su condena en este centro y que buscan reintegrarse a la vida social. Esta investigación visibiliza cómo el gobierno local acompaña estos procesos de resocialización para lograr una reinserción social e indagar las razones que conllevan a las dificultades para el restablecimiento del sujeto a la vida cotidiana. Además la investigación está apoyada en la teoría planteada por Nuria Fabra Fres en su apuesta por una perspectiva de educación social, en la cual analiza la necesidad de acompañamiento a las personas que han cumplido su condena en el proceso de reinserción post penitenciaria, apuntando a los ejes de intervención educativa y social en las diferentes fases del proceso y con criterios de una intervención del profesional en este ámbito.