Incidencia de factores ambientales y sociales en la generación de valor. Evidencia desde las empresas MILA

RESUMEN: La gestión de variables de carácter no financiero para la generación de valor es una práctica actual con cada vez más acogida en las organizaciones. Por esta razón, el presente trabajo de investigación pretende identificar el efecto de las variables ambientales y sociales que inciden en la...

Full description

Autores:
Correa Mejía, Diego Andrés
Jaramillo Arango, Mateo
Ríos Restrepo, Wilmar Alexander
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18187
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18187
Palabra clave:
Corporations reports
Responsabilidad social de los negocios
Social responsability of business
Generación de valor
Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)
Reportes integrados
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85032921
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_91b42def03d548b81502df95c3dde2fb
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18187
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de factores ambientales y sociales en la generación de valor. Evidencia desde las empresas MILA
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Impact of Environmental and Social Factors on Value Creation. Evidence from MILA Companies
title Incidencia de factores ambientales y sociales en la generación de valor. Evidencia desde las empresas MILA
spellingShingle Incidencia de factores ambientales y sociales en la generación de valor. Evidencia desde las empresas MILA
Corporations reports
Responsabilidad social de los negocios
Social responsability of business
Generación de valor
Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)
Reportes integrados
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85032921
title_short Incidencia de factores ambientales y sociales en la generación de valor. Evidencia desde las empresas MILA
title_full Incidencia de factores ambientales y sociales en la generación de valor. Evidencia desde las empresas MILA
title_fullStr Incidencia de factores ambientales y sociales en la generación de valor. Evidencia desde las empresas MILA
title_full_unstemmed Incidencia de factores ambientales y sociales en la generación de valor. Evidencia desde las empresas MILA
title_sort Incidencia de factores ambientales y sociales en la generación de valor. Evidencia desde las empresas MILA
dc.creator.fl_str_mv Correa Mejía, Diego Andrés
Jaramillo Arango, Mateo
Ríos Restrepo, Wilmar Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Correa Mejía, Diego Andrés
Jaramillo Arango, Mateo
Ríos Restrepo, Wilmar Alexander
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Corporations reports
topic Corporations reports
Responsabilidad social de los negocios
Social responsability of business
Generación de valor
Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)
Reportes integrados
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85032921
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Responsabilidad social de los negocios
Social responsability of business
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Generación de valor
Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)
Reportes integrados
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85032921
description RESUMEN: La gestión de variables de carácter no financiero para la generación de valor es una práctica actual con cada vez más acogida en las organizaciones. Por esta razón, el presente trabajo de investigación pretende identificar el efecto de las variables ambientales y sociales que inciden en la generación del valor empresarial en compañías que pertenecen a economías emergentes. La metodología para validar el objetivo principal se centra en la utilización de un modelo de datos de panel, utilizando dos modelos cuyas variables dependientes son la Q de Tobin y el múltiplo de ventas o price sales ratio como referencia para medir la generación de valor. En el desarrollo de esta investigación se consideraron 42 empresas de los países integrantes del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) durante el periodo 2013-2017. El análisis realizado permitió concluir que la gestión de gases de efecto invernadero y la inclusión de la mujer en la toma de decisiones de la organización tienen un efecto positivo en la generación de valor de las organizaciones.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-03T21:22:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-03T21:22:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-6805
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/18187
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18359/rfce.4033
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-7719
identifier_str_mv 0121-6805
10.18359/rfce.4033
1909-7719
url http://hdl.handle.net/10495/18187
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Económicas
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18187/1/CorreaMejiaDiego_2020_IncidenciaFactoresAmbientales.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18187/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18187/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a8b6f4cbe93cf020cadc3faf836d5307
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390140461285376
spelling Correa Mejía, Diego AndrésJaramillo Arango, MateoRíos Restrepo, Wilmar Alexander2021-02-03T21:22:42Z2021-02-03T21:22:42Z20200121-6805http://hdl.handle.net/10495/1818710.18359/rfce.40331909-7719RESUMEN: La gestión de variables de carácter no financiero para la generación de valor es una práctica actual con cada vez más acogida en las organizaciones. Por esta razón, el presente trabajo de investigación pretende identificar el efecto de las variables ambientales y sociales que inciden en la generación del valor empresarial en compañías que pertenecen a economías emergentes. La metodología para validar el objetivo principal se centra en la utilización de un modelo de datos de panel, utilizando dos modelos cuyas variables dependientes son la Q de Tobin y el múltiplo de ventas o price sales ratio como referencia para medir la generación de valor. En el desarrollo de esta investigación se consideraron 42 empresas de los países integrantes del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) durante el periodo 2013-2017. El análisis realizado permitió concluir que la gestión de gases de efecto invernadero y la inclusión de la mujer en la toma de decisiones de la organización tienen un efecto positivo en la generación de valor de las organizaciones.ABSTRACT: Managing non-financial variables for value creation is a current practice increasingly adopted by organizations. Therefore, this research paper aims to identify the effect of environmental and social variables on business value creation in companies in emerging economies. The method for validating the primary objective is panel data using two models whose dependent variables are Tobin’s Q and the price-to-sales ratio as a reference to measure value creation. Forty-two companies from the member countries of the Latin American Integrated Market (MILA, for its acronym in Spanish) during 2013–2017 were considered. The analysis revealed that greenhouse gas management and women’s inclusion in organization decision-making positively affect companies’ value creation.application/pdfspaUniversidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Económicasinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Corporations reportsResponsabilidad social de los negociosSocial responsability of businessGeneración de valorMercado Integrado Latinoamericano (MILA)Reportes integradoshttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85032921Incidencia de factores ambientales y sociales en la generación de valor. Evidencia desde las empresas MILAImpact of Environmental and Social Factors on Value Creation. Evidence from MILA CompaniesRevista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión4965282ORIGINALCorreaMejiaDiego_2020_IncidenciaFactoresAmbientales.pdfCorreaMejiaDiego_2020_IncidenciaFactoresAmbientales.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf779946http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18187/1/CorreaMejiaDiego_2020_IncidenciaFactoresAmbientales.pdfa8b6f4cbe93cf020cadc3faf836d5307MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18187/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18187/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/18187oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/181872021-04-30 18:45:59.727Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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