Incidencia de factores ambientales y sociales en la generación de valor. Evidencia desde las empresas MILA
RESUMEN: La gestión de variables de carácter no financiero para la generación de valor es una práctica actual con cada vez más acogida en las organizaciones. Por esta razón, el presente trabajo de investigación pretende identificar el efecto de las variables ambientales y sociales que inciden en la...
- Autores:
-
Correa Mejía, Diego Andrés
Jaramillo Arango, Mateo
Ríos Restrepo, Wilmar Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18187
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18187
- Palabra clave:
- Corporations reports
Responsabilidad social de los negocios
Social responsability of business
Generación de valor
Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)
Reportes integrados
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85032921
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
UDEA2_91b42def03d548b81502df95c3dde2fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18187 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia de factores ambientales y sociales en la generación de valor. Evidencia desde las empresas MILA |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Impact of Environmental and Social Factors on Value Creation. Evidence from MILA Companies |
title |
Incidencia de factores ambientales y sociales en la generación de valor. Evidencia desde las empresas MILA |
spellingShingle |
Incidencia de factores ambientales y sociales en la generación de valor. Evidencia desde las empresas MILA Corporations reports Responsabilidad social de los negocios Social responsability of business Generación de valor Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) Reportes integrados http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85032921 |
title_short |
Incidencia de factores ambientales y sociales en la generación de valor. Evidencia desde las empresas MILA |
title_full |
Incidencia de factores ambientales y sociales en la generación de valor. Evidencia desde las empresas MILA |
title_fullStr |
Incidencia de factores ambientales y sociales en la generación de valor. Evidencia desde las empresas MILA |
title_full_unstemmed |
Incidencia de factores ambientales y sociales en la generación de valor. Evidencia desde las empresas MILA |
title_sort |
Incidencia de factores ambientales y sociales en la generación de valor. Evidencia desde las empresas MILA |
dc.creator.fl_str_mv |
Correa Mejía, Diego Andrés Jaramillo Arango, Mateo Ríos Restrepo, Wilmar Alexander |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Correa Mejía, Diego Andrés Jaramillo Arango, Mateo Ríos Restrepo, Wilmar Alexander |
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv |
Corporations reports |
topic |
Corporations reports Responsabilidad social de los negocios Social responsability of business Generación de valor Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) Reportes integrados http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85032921 |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Responsabilidad social de los negocios Social responsability of business |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Generación de valor Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) Reportes integrados |
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv |
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85032921 |
description |
RESUMEN: La gestión de variables de carácter no financiero para la generación de valor es una práctica actual con cada vez más acogida en las organizaciones. Por esta razón, el presente trabajo de investigación pretende identificar el efecto de las variables ambientales y sociales que inciden en la generación del valor empresarial en compañías que pertenecen a economías emergentes. La metodología para validar el objetivo principal se centra en la utilización de un modelo de datos de panel, utilizando dos modelos cuyas variables dependientes son la Q de Tobin y el múltiplo de ventas o price sales ratio como referencia para medir la generación de valor. En el desarrollo de esta investigación se consideraron 42 empresas de los países integrantes del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) durante el periodo 2013-2017. El análisis realizado permitió concluir que la gestión de gases de efecto invernadero y la inclusión de la mujer en la toma de decisiones de la organización tienen un efecto positivo en la generación de valor de las organizaciones. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-03T21:22:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-03T21:22:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-6805 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/18187 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18359/rfce.4033 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1909-7719 |
identifier_str_mv |
0121-6805 10.18359/rfce.4033 1909-7719 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/18187 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Económicas |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18187/1/CorreaMejiaDiego_2020_IncidenciaFactoresAmbientales.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18187/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18187/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a8b6f4cbe93cf020cadc3faf836d5307 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173098799071232 |
spelling |
Correa Mejía, Diego AndrésJaramillo Arango, MateoRíos Restrepo, Wilmar Alexander2021-02-03T21:22:42Z2021-02-03T21:22:42Z20200121-6805http://hdl.handle.net/10495/1818710.18359/rfce.40331909-7719RESUMEN: La gestión de variables de carácter no financiero para la generación de valor es una práctica actual con cada vez más acogida en las organizaciones. Por esta razón, el presente trabajo de investigación pretende identificar el efecto de las variables ambientales y sociales que inciden en la generación del valor empresarial en compañías que pertenecen a economías emergentes. La metodología para validar el objetivo principal se centra en la utilización de un modelo de datos de panel, utilizando dos modelos cuyas variables dependientes son la Q de Tobin y el múltiplo de ventas o price sales ratio como referencia para medir la generación de valor. En el desarrollo de esta investigación se consideraron 42 empresas de los países integrantes del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) durante el periodo 2013-2017. El análisis realizado permitió concluir que la gestión de gases de efecto invernadero y la inclusión de la mujer en la toma de decisiones de la organización tienen un efecto positivo en la generación de valor de las organizaciones.ABSTRACT: Managing non-financial variables for value creation is a current practice increasingly adopted by organizations. Therefore, this research paper aims to identify the effect of environmental and social variables on business value creation in companies in emerging economies. The method for validating the primary objective is panel data using two models whose dependent variables are Tobin’s Q and the price-to-sales ratio as a reference to measure value creation. Forty-two companies from the member countries of the Latin American Integrated Market (MILA, for its acronym in Spanish) during 2013–2017 were considered. The analysis revealed that greenhouse gas management and women’s inclusion in organization decision-making positively affect companies’ value creation.application/pdfspaUniversidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Económicasinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Corporations reportsResponsabilidad social de los negociosSocial responsability of businessGeneración de valorMercado Integrado Latinoamericano (MILA)Reportes integradoshttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85032921Incidencia de factores ambientales y sociales en la generación de valor. Evidencia desde las empresas MILAImpact of Environmental and Social Factors on Value Creation. Evidence from MILA CompaniesRevista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión4965282ORIGINALCorreaMejiaDiego_2020_IncidenciaFactoresAmbientales.pdfCorreaMejiaDiego_2020_IncidenciaFactoresAmbientales.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf779946http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18187/1/CorreaMejiaDiego_2020_IncidenciaFactoresAmbientales.pdfa8b6f4cbe93cf020cadc3faf836d5307MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18187/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18187/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/18187oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/181872021-04-30 18:45:59.727Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |