Apoyo en actualización de planes y diagnósticos técnicos correspondientes al dominio sanitario en SERVITUANGO S.A. E.S.P

RESUMEN: SERVITUANGO S.A E.S.P es la unidad descentralizada de servicios públicos domiciliarios con distintivo de sociedad anónima e identificación tributaria No. 900622585-0, cuenta con una cobertura en acueducto del 99% con 2.871 suscriptores, en alcantarillado del 93% con 2.687 suscriptores y en...

Full description

Autores:
Barbosa Sucerquia, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18386
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18386
Palabra clave:
Calidad de vida
Quality of life
Eficacia en el uso del agua
Water use efficiency
Recursos naturales
Natural resources
Recursos renovables
Renewable resources
Servicios públicos
Public services
Acueductos
Alcantarillado
Servicios de saneamiento
Ituango (Antioquia)
Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS)
Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV)
Servicios públicos domiciliarios
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_28759
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_36790
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5091
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6502
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6353
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: SERVITUANGO S.A E.S.P es la unidad descentralizada de servicios públicos domiciliarios con distintivo de sociedad anónima e identificación tributaria No. 900622585-0, cuenta con una cobertura en acueducto del 99% con 2.871 suscriptores, en alcantarillado del 93% con 2.687 suscriptores y en el componente de aseo del 97% con 2.817 suscriptores activos al 18 de enero de 2021 (SERVITUANGO S.A, 2021). De acuerdo con los requerimientos de la autoridad ambiental y la superintendencia de servicios públicos, la unidad se encuentra en el proceso de actualización de sus planes ambientales y el plan que contiene el accionar ante emergencias. La principal labor durante el desarrollo de la práctica consistió en renovar los datos básicos de la información y el aporte de ideas para construir las metas y acciones a realizar, revisando los elementos físicos y jurídicos en cada uno de los planes. En el plan de emergencia y contingencia, principalmente se adicionaron las medidas a tomar ante la pandemia por coronavirus SARS-CoV2. Se realizó seguimiento al plan de saneamiento y manejo de vertimientos. El plan de uso eficiente y ahorro de agua, y el plan de gestión integral de residuos sólidos, no se pudieron actualizar, ya que, de acuerdo con la revisión inicial, estos deben formularse nuevamente ya que no cumplen con la normativa vigente. Por lo tanto, se envió la propuesta para la realización de los mismos a la administración municipal obteniendo aceptación, y a la fecha se encuentran en periodo de contratación por medio de convenio interadministrativo. Los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo presentan abandono desde la parte estructural, técnica y operativa. En pro de aumentar la calidad en la prestación de los mismos se realizó el diagnóstico técnico del sistema de acueducto y se identificó la necesidad de comprar un equipo de varillas y un minicargador para la operación del sistema de alcantarillado y del relleno sanitario. En conclusión, se abordaron en lo posible los objetivos de la práctica académica, abarcando las metas propuestas inicialmente en el apoyo a la actualización y formulación de planes ambientales y de emergencia en cada uno de los sistemas, además de los diagnósticos técnicos de cada uno de estos para que la empresa se encamine desde la misión hacia la visión instituida.