Análisis tribológico en motores Isuzu 4JJ1 de la empresa Coordinadora Mercantil S.A.

RESUMEN : En el presente trabajo se implementó una metodología de recolección de muestras de aceite y análisis de resultados en los motores Isuzu 4JJ1. Se realizó una revisión sistemática de literatura para determinar modelos que permitan relacionar la emisión de material particulado en los gases de...

Full description

Autores:
Cañaveral Barrientos, Juan Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21239
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21239
Palabra clave:
Aceites combustibles
Aceites lubricantes
Gases de combustión
Lubricación
Motores de combustión interna
Motores diésel
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : En el presente trabajo se implementó una metodología de recolección de muestras de aceite y análisis de resultados en los motores Isuzu 4JJ1. Se realizó una revisión sistemática de literatura para determinar modelos que permitan relacionar la emisión de material particulado en los gases de escape con variables tribológicas determinadas a partir del consumo de aceite, todo esto se desarrolló con el fin de mejorar la toma de decisiones en el área de mantenimiento de la compañía Coordinadora Mercantil S.A.S. Inicialmente la recolección de muestras se efectuaba drenando el aceite desde el cárter, lo cual generaba resultados imprecisos. En el análisis de resultados se presentaban vacíos en correlaciones de los diferentes elementos del análisis de aceite. Se analizó la recolección de muestras y se observó que al drenar el aceite lubricante desde una bomba de vacío da resultados más precisos, los cuales permiten tomar decisiones con mayor certeza. En el tema de análisis de resultados se establecieron nuevas correlaciones que permiten determinar posibles causales de falles del motor, y por último se sugirió un modelo que correlaciona el análisis de aceite con el material particulado, esto último con el fin de generar menos emisiones contaminantes, a su vez ser exentos de pico y placa ambiental.