La virtud en La dama de las camelias : tránsito entre literatura y ballet clásico

RESUMEN: Actualmente, la Literatura Comparada abarca grandes campos de estudio; muchos de ellos cobijan investigaciones entre literatura y otras artes o áreas del conocimiento humano. Precisamente, este artículo se concentra en comparar el tema de la virtud entre la obra literaria La dama de las cam...

Full description

Autores:
Oyola Villamizar, Alakxter Xiltaxter
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29205
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29205
Palabra clave:
Literatura comparada
Literature, comparative
Mujeres en la literatura
Women in literature
Virtud
Virtue
Dumas, Alexandre, 1824-1895. La dama de las camelias
Neumeier, John. La dama de las camelias (Ballet)
Danza y literatura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
id UDEA2_9126458b4bf1f02ea1f9780530dabf36
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29205
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La virtud en La dama de las camelias : tránsito entre literatura y ballet clásico
title La virtud en La dama de las camelias : tránsito entre literatura y ballet clásico
spellingShingle La virtud en La dama de las camelias : tránsito entre literatura y ballet clásico
Literatura comparada
Literature, comparative
Mujeres en la literatura
Women in literature
Virtud
Virtue
Dumas, Alexandre, 1824-1895. La dama de las camelias
Neumeier, John. La dama de las camelias (Ballet)
Danza y literatura
title_short La virtud en La dama de las camelias : tránsito entre literatura y ballet clásico
title_full La virtud en La dama de las camelias : tránsito entre literatura y ballet clásico
title_fullStr La virtud en La dama de las camelias : tránsito entre literatura y ballet clásico
title_full_unstemmed La virtud en La dama de las camelias : tránsito entre literatura y ballet clásico
title_sort La virtud en La dama de las camelias : tránsito entre literatura y ballet clásico
dc.creator.fl_str_mv Oyola Villamizar, Alakxter Xiltaxter
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Barreto Ordoñez, Franklin Jhonatan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Oyola Villamizar, Alakxter Xiltaxter
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Literatura comparada
Literature, comparative
Mujeres en la literatura
Women in literature
Virtud
Virtue
topic Literatura comparada
Literature, comparative
Mujeres en la literatura
Women in literature
Virtud
Virtue
Dumas, Alexandre, 1824-1895. La dama de las camelias
Neumeier, John. La dama de las camelias (Ballet)
Danza y literatura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dumas, Alexandre, 1824-1895. La dama de las camelias
Neumeier, John. La dama de las camelias (Ballet)
Danza y literatura
description RESUMEN: Actualmente, la Literatura Comparada abarca grandes campos de estudio; muchos de ellos cobijan investigaciones entre literatura y otras artes o áreas del conocimiento humano. Precisamente, este artículo se concentra en comparar el tema de la virtud entre la obra literaria La dama de las camelias, de Alejandro Dumas (hijo) y el ballet del mismo nombre, coreografiado por John Neumeier, para el Teatro Académico Estatal Bolshoi de Rusia. Se parte de la hipótesis de que en ambas obras se presenta y se mantiene un modelo, arquetipo o ideal de la mujer para la modernidad. Margarita Gautier encarna la mujer con discurso y voluntad. Por encima del rol que cumple en una sociedad que la determina como una simple cortesana, ella representa un ideal de belleza física y espiritual, es el centro de un ἦθος (ethos) y un πάθος (pathos) singular y colectivo y termina encarnando el sacrificio y la abnegación por una idea de amor sincero y empeño de su palabra. Tanto el personaje literario como el dancístico constituyen la expresión y el contenido de un rol actancial que modifica el imaginario social, sentando las bases de una nueva forma de ser y de proceder de la mujer con representación de su voluntad.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-14T18:33:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-14T18:33:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/COther
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/29205
url http://hdl.handle.net/10495/29205
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 68
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Lenguaje Cultura y Sociedad
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29205/1/OyolaAlakxter_2022_CameliasLiteraturaBallet.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29205/4/Esquema%20de%20disecci%c3%b3n%20funcional.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29205/5/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29205/6/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv df7bff5049102513c33362fd9ff7baf0
2540391efe4955cf0e7f66f8d4d3e20a
fd0548b8694973befb689f3e7a707f1d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390221973389312
spelling Barreto Ordoñez, Franklin JhonatanOyola Villamizar, Alakxter Xiltaxter2022-06-14T18:33:56Z2022-06-14T18:33:56Z2022http://hdl.handle.net/10495/29205RESUMEN: Actualmente, la Literatura Comparada abarca grandes campos de estudio; muchos de ellos cobijan investigaciones entre literatura y otras artes o áreas del conocimiento humano. Precisamente, este artículo se concentra en comparar el tema de la virtud entre la obra literaria La dama de las camelias, de Alejandro Dumas (hijo) y el ballet del mismo nombre, coreografiado por John Neumeier, para el Teatro Académico Estatal Bolshoi de Rusia. Se parte de la hipótesis de que en ambas obras se presenta y se mantiene un modelo, arquetipo o ideal de la mujer para la modernidad. Margarita Gautier encarna la mujer con discurso y voluntad. Por encima del rol que cumple en una sociedad que la determina como una simple cortesana, ella representa un ideal de belleza física y espiritual, es el centro de un ἦθος (ethos) y un πάθος (pathos) singular y colectivo y termina encarnando el sacrificio y la abnegación por una idea de amor sincero y empeño de su palabra. Tanto el personaje literario como el dancístico constituyen la expresión y el contenido de un rol actancial que modifica el imaginario social, sentando las bases de una nueva forma de ser y de proceder de la mujer con representación de su voluntad.68application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La virtud en La dama de las camelias : tránsito entre literatura y ballet clásicoLenguaje Cultura y SociedadMedellín - ColombiaLiteratura comparadaLiterature, comparativeMujeres en la literaturaWomen in literatureVirtudVirtueDumas, Alexandre, 1824-1895. La dama de las cameliasNeumeier, John. La dama de las camelias (Ballet)Danza y literaturaEspecialista en Literatura Comparada: Arte y LiteraturaEspecializaciónFacultad de Comunicaciones y Filología. Comunicación Social - PeriodismoUniversidad de AntioquiaORIGINALOyolaAlakxter_2022_CameliasLiteraturaBallet.pdfOyolaAlakxter_2022_CameliasLiteraturaBallet.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf575792https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29205/1/OyolaAlakxter_2022_CameliasLiteraturaBallet.pdfdf7bff5049102513c33362fd9ff7baf0MD51Esquema de disección funcional.pdfEsquema de disección funcional.pdfEsquema de disección funcionalapplication/pdf22307141https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29205/4/Esquema%20de%20disecci%c3%b3n%20funcional.pdf2540391efe4955cf0e7f66f8d4d3e20aMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29205/5/license_rdffd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29205/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5610495/29205oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/292052022-06-14 16:17:40.734Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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