Construcciones sociales sobre el género en la primera y segunda infancia : dos estudios de caso alrededor del juego, el jugar y los juguetes
RESUMEN: Una pregunta por la construcción social del género y las consideraciones de las infancias fue el detonante de esta investigación de corte cualitativo. Junto a esas dos categorías, la focalización en el juego, el jugar y los juguetes me permitió abordarla en preescolar y tercero de primaria....
- Autores:
-
Arbeláez Cataño, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33177
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/33177
- Palabra clave:
- Juego
Play
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12984
Primera infancia
Early childhood
Juguetes
Feminismo
Género
Primera infancia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Una pregunta por la construcción social del género y las consideraciones de las infancias fue el detonante de esta investigación de corte cualitativo. Junto a esas dos categorías, la focalización en el juego, el jugar y los juguetes me permitió abordarla en preescolar y tercero de primaria. Con el pretexto de entender las manifestaciones de la primera y la segunda infancia, me acerqué a las niñas y niños en la cotidianidad de su vida en las aulas y, en compañía de ellos como co-investigadores, reflexioné sobre sus concepciones, supuestos y lugares de enunciación. Las variables de la primera y la segunda infancia como etapas cercanas pero distantes, se convirtieron en dos estudios de caso separados con los cuales pude profundizar en los nexos del género con los espacios de juego y de socialización infantiles del entorno escolar. Esta investigación tuvo lugar en las clases y en los descansos de dos grupos de un colegio privado de Medellín. Desde ese contexto recolecté información a través del análisis documental, de las observaciones, de los relatos y dibujos, de las entrevistas y de las fotografías donde las niñas y niños fueron protagonistas, pero también participaron maestras y maestros. Las indagaciones teóricas y prácticas acompañadas de estos sujetos estuvieron enmarcadas en la perspectiva del feminismo posestructuralista, el cual fue la herramienta para comprender las distintas y diversas maneras de hacerse niña y niño. |
---|