Cartografías de las sombras : una experiencia entre literatura y cuerpo

RESUMEN: El trabajo de grado: Cartografías de las sombras. Una experiencia entre literatura y cuerpo, es una investigación que se enfoca en la formación de maestros de Lengua y Literatura como un constante ejercicio de experimentación vital, en la que prima una educación sensible del ser humano. En...

Full description

Autores:
Idárraga Giraldo, Laura Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19842
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19842
Palabra clave:
Human body in education
Formación de docentes
Teacher education
Enseñanza de la literatura
Literature education
Formación de maestros
Enseñanza de la literatura
Cuerpo en la educación
http://id.loc.gov/authorities/sh2010012769#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo de grado: Cartografías de las sombras. Una experiencia entre literatura y cuerpo, es una investigación que se enfoca en la formación de maestros de Lengua y Literatura como un constante ejercicio de experimentación vital, en la que prima una educación sensible del ser humano. En ese sentido, se busca pensar en una articulación entre la literatura y el cuerpo. Se genera una reflexión del acercamiento práctico desde el arte dramático, hacia la relación experiencia-vida, proponiendo una sensibilidad a partir de las experiencias vitales suscitadas dentro y fuera de las aulas de clase. Partiendo desde el concepto Cartografías de las sombras, se pretende generar fisuras para reflexionar sobre una educación tradicional del lenguaje y la literatura, en conexiones con otras artes, especialmente el teatro, a partir del cual el ser humano también puede leer la realidad. El texto, además, pretende estudiar la creación como un vehículo de afectaciones, como una forma de descubrir fugas, a través de las cuales el individuo experimenta, expresa y reflexiona sobre el mundo.